"Volver a entrar a la Bolsa de Nueva York es el último paso que que faltaba para cerrar el capitulo de la Pandemia": Latam

hace 3 semanas 68

Después de cuatro Latam Airlines logró regresar a la Bolsa de Valores de Nueva York, realizó el simbólico toque de campana y celebró el retorno al principal mercado bursátil del mundo del cual salió en 2020 tras los impactos de la pandemia y el proceso de reestructuración financiera que atravesó.

Conforme a los criterios de

Santiago Álvarez, director de la aerolínea en Colombia, hablo del impacto del mercado colombiano en el grupo y en ese retorno, de las metas que tiene la empresa y los retos que asumirá Erika Zarante Bahamón, quien actualmente se desempeña como gerente Legal en Latam Airlines Colombia y que asumirá el cargo actual de Álvarez en enero del 2025.

¿Cómo se logró ese retorno a la  bolsa de Nueva York?

La entrada nosotros, o más bien el regreso a la bolsa de Nueva York es un tema super importante porque marca un hito grande, que es cerrar todo lo que es el capitulo de la pandemia.

Quedamos deslistados de la Bolsa en mayo del año 2020 por la entrada de la compañía del capítulo 11 y ese proceso logramos reorganizar la compañía, se logró reducir la deuda, se logró hacer una revisión de todos los costos. De hacer más competitiva la compañía y en ese sentido prepararnos para lo que se viene a futuro.

Después de la salida del capítulo11, se ha venido dando la recuperación de la industria aérea  y  hasta diciembre del año pasado, el Grupo Latam recuperó 100 por ciento de la cantidad de sillas que tenía disponibles en el mercado comparado contra el año 2019.

El hecho de entrar a la Bolsa es el último paso que que faltaba, que llena de orgullo a la compañía y  le da acceso al mercado de capitales más grande del mundo y que por supuesto, pone a Latam nuevamente en las en las Grandes Ligas de las aerolíneas para ofrecer la mejor propuesta de valor como aerolínea de transporte en Colombia.

¿Qué han visto en el sector y qué necesitan para tener esa tranquilidad en las inversiones?

Sin duda este es un sector que siempre está pidiéndole al Gobierno por un lado, la  reducción de las cargas tributarias a los consumidores, ya que más o menos el 35 por ciento del valor del tiquete que pagan los pasajeros está representado en impuestos y en tasas. Entonces todo lo que se puede hacer en el frente de reducir carga impositiva es bienvenido.

También es importante que se mire con lupa el tema de no andar poniendo más cargas impositivas al sector, en el sentido que todo esto termina trasladándose al cliente  y un  buen ejemplo es que la nueva reforma tributaria que está en trámite tiene un artículo en el que aumenta considerablemente la tarifa del impuesto al carbono y tendría efectos importantes sobre el precio del combustible y, obviamente, en la medida que encarecemos el combustible, pues encarece la operación de la aerolínea y por supuesto, se presionan los precios hacia arriba.

Otro tema es el de la infraestructura, para poder seguir desarrollando la industria aérea en Colombia y para facilitar el crecimiento hacemos el pedido de invertir sobre nuestra estructura de los aeropuertos, especialmente si hablamos de El Aeropuerto El Dorado que es un aeropuerto que está saturado desde el punto de vista operativo.

Existe un estudio que hizo la lata, Asociación Internacional de Transporte Aéreo, en el que menciona algunas iniciativas viables de aplicar con lo cual aumentaría la capacidad de aeropuerto en alrededor del 20 por ciento. Lo que va a facilitar ese aumento de la capacidad, es el desarrollo y la continuidad del crecimiento de la industria y del mercado.

Latam

Boeing 787 Dreamliner de Latam

Foto:Eric Greer

¿Ustedes hace poco hicieron una inversión interesante de nueva flota, cómo está la de Colombia?

Nosotros venimos haciendo inversiones para lograr una homogeneidad de  nuestro producto en toda nuestra en toda nuestra nuestra cadena, en todos, todos nuestros aviones. Ya todos los Airbus A320 pasaron por ese proceso de actualización de cabina esto modernizó de manera significativa la experiencia de nuestro clientes a bordo y complementó todos los temas de transformación digital, de hacerle la vida más fácil a nuestros pasajeros, de usar la tecnología a favor del servicio. 

Recientemente se ha asegurado una orden de más de 120 aviones hasta 2030, lo que respalda su crecimiento futuro.

De cara al futuro, la aerolínea recientemente, reinició un proceso de renovación de sus aeronaves Boeing 787, añadiendo 24 aviones al plan para un cambio completo del interior de las cabinas con nuevos asientos, entretenimiento a bordo y mejoras de diseño.

A su vez, implementó Wi-Fi gratuito para los clientes LatamPass en vuelos domésticos y regionales, servicio que en Brasil abarca el 100 por ciento de la flota y más del 60 por ciento en la operación de Chile, Perú y Colombia.

Vamos a seguir trabajando en eso y esos serán los focos de Latam para seguir elevando la calidad del sector. 

Se viene un cambio  organizacional importante que aplica a partir del primero de enero

Así es, yo pasaré a la dirección comercial de carga de Latam Cargo Miami, un nuevo puesto en la organización y a su vez, Erika Zarante Bahamón, quien actualmente se desempeña como gerente Legal en Latam Airlines Colombia, asumirá la dirección, son varios retos pero ella continuará el proceso de consolidación de Latam en el mercado aéreo colombiano y se convertirá en la única mujer directiva de una aerolínea en Colombia.

Más noticias 

Leer Todo el Artículo