Obtener la ciudadanía estadounidense es una cuestión cada vez más complicada desde la asunción presidencial de Donald Trump, debido a sus duras políticas migratorias y las medidas para dificultar acceder a estos beneficios. En este sentido, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unifos (Uscis, por sus siglas en inglés) decidió suspender una ayuda para los migrantes.
La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés) es una de las tantas organizaciones que ayudan a los migrantes a obtener la ciudadanía estadounidense, pero la congelación de fondos por parte del gobierno ha hecho que se suspenda este programa, según NBC News.
En este sentido, explicaron que la coalición recibió una notificación de Uscis indicando que su financiación por parte del Congreso había sido suspendida. Esta medida significó interrupciones en la instrucción cívica de los beneficiarios, como así también las clases de inglés y la preparación de las entrevistas y exámenes para la ciudadanía.
Según relataron las autoridades a NBC News, la carta que recibieron por correo electrónico era escueta y no explicaba mucho: “Con efecto inmediato, su subvención del USCIS queda congelada de acuerdo con la pausa en las actividades. Los pagos no están disponibles en este momento. Reconocemos que esto afectará a su organización. No podemos proporcionar un plazo para esta congelación”, decía.
La organización ayudaba a los migrantes a superar el examen de Uscis Foto:Uscis
La palabra de la organización que ya no podrá ayudar a migrantes en Estados Unidos
Tras la suspensión del programa, las autoridades de CHIRLA se mostraron profundamente preocupadas por lo ocurrido y el futuro de la organización. Karla Aguayo, directora de servicios legales de Chirla, dijo al mismo medio que dejarán de esperar, ya que “ha pasado más de un mes y no hemos recibido noticias”.
Mientras tanto, algunos congresistas demócratas presentaron una carta dirigida a Uscis, sobre la puesta en pausa del programa que existe desde 2009 y consideran “fundamental para apoyar a los residentes permanentes legales a convertirse en elegibles para la ciudadanía estadounidense”.
La carta implora una pronta resolución y advierte: “Esta medida abrupta, junto con la incertidumbre sobre su resolución, ha causado una inestabilidad generalizada en las organizaciones que dependen de estas subvenciones para seguir prestando sus servicios”.