En menos de dos meses del año 2025, en Sucre se han registrado 18 casos de menores de 14 años de edad que han sido abusadas sexualmente en diferentes puntos del Departamento.
Los casos conocidos son porque los familiares de las víctimas se han atrevido a denunciarlos ante la Fiscalía General de la Nación Seccional y la Policía Nacional. Después de reunirse las pruebas suficientes, han procedido a darles capturas.
Los casos que se conocen son aberrantes y van desde padres que han abusado de sus propias hijas biológicas, en otros casos de sus hijastras, niñas que son amenazadas con armas de fuego y armas blancas para que no digan nada, ante la posibilidad que sus familiares sufran acciones violentas en su contra.
Abuso sexual. Foto:iStock
Se incluyen también mujeres de la tercera edad que han sido víctimas de algún familiar y de vecinos cercanos, además de mujeres que también son capturadas por abusar de menores de edad.
Se suman a los casos de abusos sexuales, el sometimiento a la explotación sexual, situación a la que varias niñas son sometidas bajo las amenazas de atentar contra sus seres queridos.
Casos aberrantes de abuso
Raúl Hernán Saavedra Morelos, de 54 años de edad, señalado de abuso sexual en Sucre. Foto:policía nacional
El más reciente caso descubierto por las autoridades en Sucre tiene que ver con el docente Raúl Hernán Saavedra Morelos, de 54 años de edad, adscrito a la nómina del municipio de Los Palmitos (Sucre) quien fue denunciado por la madre de una menor de edad, estudiante de la Institución Educativa del corregimiento El Piñal, en pleno corazón de Los Montes de María.
Según la Fiscalía 9 de Corozal (Sucre) este hombre cometió el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años de edad. El pasado 17 de febrero, cuando el profesor de encontraba frente a la sede de la Gobernación de Sucre, fue capturado por funcionarios del CTI de la Fiscalía y de la Policía Nacional.
“La madre de la menor tuvo la valentía de denunciar el caso, se hicieron las investigaciones y esta persona fue capturada”, indicó un funcionario de la Fiscalía en Sucre.
Abusaba de su hija biológica y de su hijastra
Otro de los casos aberrantes conocidos en Sucre habría sido cometido por Jaider Martínez Parra en la vereda Brisas del Mar, en el municipio de Morroa (Sucre), quien fue capturado sindicado de presuntamente abusar de una de sus hijas de 12 años de edad y de su hijastra, de 9 años de edad.
“El procesado habría aprovechado los momentos en que se quedaba a solas con las víctimas, para, presuntamente incurrir en las agresiones sexuales. Las víctimas, de acuerdo con la denuncia y el reporte del ente investigador, son una hija de 12 años y una hijastra de 9 años, del procesado que tiene 42 años de edad”, informó la Policía Nacional.
Un juez de la República con funciones de control de garantías le dictó medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario por la agresión sexual a la que fueron sometidas las niñas.
De otra parte, en el municipio de Corozal (Sucre) fue capturado, Ernesto Segundo Garay Castillo, de 70 años de edad. El Juzgado Primero Municipal de Morroa (Sucre) ordenó la aprehensión de este hombre por los presuntos delitos de, acceso carnal con menor de 14 años de edad, inducción a la prostitución y demanda de explotación sexual.
En comparación con el año 2024 en apenas los dos primeros meses, las cifran han aumentado en un 13 por ciento, lo que mantiene alarmada a las autoridades en Sucre.
Funcionarios de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación en Sucre hicieron un llamado a los padres de familia a estar atentos a sus hijos y a denunciar cualquier acto que vaya en contra de los menores de edad.
Un ciudadano también puede denunciar bajo total reserva si es testigo o conoce de violencia sexual contra niños o jóvenes.
Además, te invitamos a ver nuestro
documental Voces Silenciadas
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo