Violencia se toma el fútbol colombiano: recrudecimiento de barras bravas en un septiembre negro

hace 1 mes 17

Los hechos que protagonizaron hinchas en las tribunas del estadio Atanasio Girardot y que obligó a la suspensión del partido entre Nacional y Junior es la confirmación del recrudecimiento de la violencia en los estadios colombianos en el último mes.

Conforme a los criterios de

El partido lo ganaba Nacional 2-0, pero el juego se interrumpió al minuto 56, luego del segundo gol del equipo local y se desató la violencia entre las barras, primero de los hinchas del Junior que invadieron zona de hinchas verdolagas, y luego la reacción de las barras locales.

Mucho temor

Los equipos se refugiaron en los camerinos del estadio en espera de que las autoridades controlaran la situación, pero finalmente el árbitro Norberto Ararat comunico que no se jugaba más.

En los videos se ve a los aficionados del visitante arrinconados, algunos en el suelo, mientras los hinchas de Nacional intentan agredirlos.

“La División Mayor del Fútbol Colombiano - DIMAYOR, se permite informar a la opinión pública que debido a los hechos de violencia ocurridos en las tribunas del Estadio Atanasio Girardot, se ha decidido suspender el partido entre @nacionaloficial y @JuniorClubSA por falta de garantías”, dice el comunicado.

Y agregó: “Desde la DIMAYOR rechazamos categóricamente los actos de violencia que empañan la fiesta del fútbol. En los escenarios deportivos de nuestro país debe prevalecer la sana convivencia”.

Las autoridades reportaron 20 aficionados heridos y un policía, hasta el momento el saldo que dejó la violencia este jueves en el estadio de Medellín.

En Barranquilla

Los aficionados del Junior fueron protagonistas de otro hecho violento. Tras la pérdida del conjunto contra Águilas Doradas, el delantero Carlos Bacca fue víctima de los seguidores.

Tras la caída en casa, personas arremetieron contra algunos carros de los jugadores en el parqueadero interno del estadio Metropolitano Roberto Meléndez en Barranquilla.

Desde la tribuna oriental del estadio lanzaron vallas que impactaron en los vehículos, entre ellos, el del goleador Carlos Bacca.

En imágenes quedó registrado el estado del vehículo que sufrió serios daños en la parte del capó y el lateral izquierdo, por el lado del asiento del conductor.

Supendida señal de TV

La señal de TV de Win Sports + del partido entre Cali y La Equidad se vio suspendida el sábado 21 de septiembre en plena transmisión, hacia el minuto 70 del compromiso. 

Las informaciones desde Palmaseca advirtieron que la unidad de transmisión del canal oficial del fútbol colombiano sufrió un ataque.

El canal informó que suspendía desde ese momento la transmisión en directo debido a desmanes habían afectado al personal de Win.

“Debido a actos vandálicos ocurridos en las afueras del estadio de Deportivo Cali, en Palmaseca, donde se vieron afectados los equipos técnicos y los trabajadores de Win Sports y sus proveedores, nos vimos obligados a suspender la transmisión del juego entre Deportivo Cali y Equidad Seguros", dijo Win en un comunicado.

En Manizales

El partido entre el Once Caldas y el Deportivo Cali de la fecha 10 del segundo campeonato del fútbol colombiano disputado el 15 de septiembre tuvo sus serios incidentes.

Se generaron nuevos desórdenes en las tribunas por parte de los hinchas caleños, por lo que el partido tuvo que ser detenido por varios minutos, mientras las autoridades controlaron la situación.

Los hechos ocurrieron al minuto 82 del juego, cuando los seguidores del Cali protestaron por el mal desempeño del equipo, que perdía 4-1.

Esa vez, la barra caleña generó desórdenes en la tribuna sur del Palogrande e incluso hubo intentos de invadir la cancha.

Los futbolistas jugadores del Once Caldas pidieron calma a sus propios aficionados en la tribuna norte para que no respondieran a las provocaciones de los caleños. Minutos después el partido continuó, pero sin los hinchas del Cali.

Apuñalado en Ibagué

El 8 de septiembre, en Ibagué, un hecho muy grave se presentó en el estadio Manuel Murillo Toro en el juego contra el Cali.

Un hincha del elenco visitante fue acusado de apuñalar a un fanático del local en medio del juego.

Ese día estaba prohibida la entrada de los hinchas del Cali al estadio de la calle 37 de Ibagué, pero varios aficionados infiltrados ingresaron y dos de ellos causaron caos.

El reporte oficial de la Policía y la Alcaldía de Ibagué indicó que se presentó una riña en el sector oriental del estadio, en donde un aficionado del Cali desenfundó un arma cortopunzante y agredió a un hincha del cuadro local.

En Pereira

Otro incidente ocurrió en el partido entre el Deportivo Pereira y el Once Caldas. Fue el 3 de septiembre. El visitante ganó 1-0 y se presentaron peleas entre los aficionados en el estadio Hernán Ramírez y cerca de ahí.

Los hinchas se agredieron con armas blancas, lanzaron piedras y vandalizaron varios carros. Yeison Javier Ramos, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, advirtió que los hechos dejaron diez heridos, dos son menores de edad.

“Se presentaron riñas reciprocas, se incautó una pistola traumática y se capturó una persona por el delito de lesiones personales, tentativa de homicidio y daño en bien ajeno”, dijo Ramos.

El comandante informó que en la tribuna norte, donde estuvo la barra brava Holocausto Norte, que apoya al Once Caldas, rompieron y lanzaron varias sillas plásticas.

Esa vez, en el viaducto César Gaviria Trujillo, en la vía a Manizales, hubo peleas entre hinchas. Un aficionado del Pereira relató a Caracol Radio que un grupo de seguidores del Once Caldas lo abordó a él y a su esposa, los amenazaron con armas de fuego y les robaron sus pertenencias. Además, hicieron varios disparos al aire.

El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez, anunció que no se permitirá el ingreso a la ciudad de hinchas del equipo manizaleño.

“Lamento el mal comportamiento que tuvieron algunos hinchas del Once Caldas la noche de ayer, Pereira es una ciudad de puertas abiertas, pero no voy a permitir que vengan y dañarla ni a maltratar nuestros hinchas”, dijo.

Y agregó: “Pues le anuncio a la hinchada del Once Caldas: quedan vetados para los próximos encuentros en Pereira. Si en su casa hacen lo que les da la gana, en Pereira no”.

En Pasto

Y el 2 del mismo mes, Cali perdió 2-0 con el Pasto en la capital nariñense y la derrota generó el malestar de los aficionados y algunos de ellos ingresaron a la cancha de juego cuando se reportó el segundo gol pastuso.

El partido se suspendió durante unos instantes mientras las autoridades retomaban el control de la situación, pero en las tribunas se generaron otros desórdenes.

Y en Bucaramanga

Los hechos de violencia en el fútbol no paran. El 19 de agosto, para apuntar uno más, Bucaramanga perdió con América de Cali 2-1, y en los alrededores del estadio Américo Montanini se volvieron escenario de ataques por parte de hinchas del equipo caleño.

En videos de habitantes de la zona quedó evidenciado el momento en el que aficionados se bajan de los buses mientras pasan por la glorieta del estadio y hacen tiros al aire.

“Están armados. Váyanse, váyanse. Estos están armados, los de los buses están armados”, son algunas de las palabras que se escuchan en el video en medio del caos.

También se presentaron peleas alrededor de las 10 de la noche cuando se desplazaban por el barrio Campo Hermoso.

Testigos aseguraron que algunos de estos hinchas se detuvieron y empezaron a generar desmanes tras observar a un grupo de aficionados del equipo leopardo que departían en un establecimiento de la zona.

Al parecer, se bajaron de los buses y empezaron a lanzar piedras a las personas que se encontraban en el lugar, rompiendo vidrios de algunos negocios y viviendas.

Deportes

Leer Todo el Artículo