El Giro de Italia tendrá este viernes una de las etapas claves en su recorrido. Se trata de la fracción entre Castel di Sangro y Tagliacozzo (Marsia), de 168 km, con cuatro premios de montaña, el último de ellos en la meta y de primera categoría.
Es una oportunidad clara para que los favoritos al título de la prueba comiencen a marcar terreno y Egan Bernal (Ineos), quien es el mejor colombiano en la general, tendrá mucho qué decir en una jornada en la que Primoz Roglic (Red Bull-Bora) es el gran favorito para ponerse la camiseta rosada de líder.
Egan Bernal puede subir en la general este viernes tras la primera llegada en alto del Giro de Italia
La clasificación general sufrirá alteraciones con los favoritos a escena, dispuestos a tomar posiciones también ante la jornada del "sterrato" del próximo domingo.
Egan Bernal Foto:AFP
El actual líder, el danés Mads Pedersen, se despedirá del liderato, pues la montaña no es su mejor amiga.
El trazado tiene cuatro pasos montañosos: el ascenso a Rocaraso (de tercera, con rampas entre el 7,8 al 5,8 por ciento de inclinación).
Luego se subirá al Monte Urano (de segunda, 4,6 al 9,2 por ciento), el Vado della Forcella (21,5 al 3,6 por ciento) y la subida final a Tagliacozzo (9,3 km al 4,5 por ciento):
Altimetría de la etapa 7 del Giro de Italia Foto:Prensa Giro de Italia
Roglic es segundo en la general a 17 segundos de Pedersen, y el esloveno, aventaja en 14 segundos a McNulty, 15 al mexicano Isaac del Toro, 18 a Juan Ayuso, 35 a Adam Yates, 36 al ecuatoriano Richard Carapaz, 37 a Tom Pidcock y 50 al colombiano Egan Bernal, el vencedor del Tour 2019 y del Giro 2021.
Egan Bernal Foto:AFP
Bernal deberá de escalar posiciones, el terreno es ideal para eso y contará con la ayuda de sus compañeros de equipo. Daniel Martínez será el aliado de Roglic tras el retiro de Jay Hindley por caída, mientras que Nairo Quintana y Einer Rubio, más este último, será el corredor referente del Movistar.
Nairo Quintana y Einer Rubio Foto:EFE
Tal vez Quintana tenga en mente luchar por la victoria parcial, esa es su meta en este Giro, pero primero deberá pensar en los objetivos del equipo y está primero ayudarle a su compatriota, Rubio.
Falta ver qué estragos hizo la caída del jueves, a 70 km de la meta, en la que muchos de los corredores importantes tuvieron problemas físicos.
Primoz Roglic Foto:AFP
Hindley, uno de los principales gregarios de Roglic en el Red Bull Bora, abandonó, una baja importante para el corredor que aspira a obtener su segundo título.
Egan Bernal y sus objetivos en el Giro de Italia. Foto:AFP
Será una etapa para que en los primeros tres ascensos se endurezcan las piernas, con el fin de rematar a los que no lleguen bien en el final, una fracción para depurar la general y saber en qué condiciones están los llamados a luchar por el título del Giro.