Imogen Simmonds es una triatleta suiza, que fue cuarta en el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 celebrado en Taupo, Nueva Zelanda, pero dio positivo en un control al dopaje.
La deportista está suspendida provisionalmente, luego que en sus análisis le fuera encontrada la sustancia ligandrol.
Imogen Simmonds se defiende: 'Mi pareja y yo mantuvimos relaciones íntimas tanto el día de mi control antidopaje'.
Séptima en el ránking mundial de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales), la atleta explicó lo que había pasado tras su positivo.
“Mi equipo jurídico y yo hemos llegado a la conclusión de que esta sustancia entró en mi organismo a través de la transferencia de fluidos corporales”, indicó.
Y agregó: “Me quedé atónita y desolada cuando el análisis dio positivo por un metabolito de ligandrol en niveles de picogramos (una cantidad que equivale a una pizca de sal en una piscina olímpica y que nunca me habría proporcionado ningún beneficio para mejorar el rendimiento). No tenía ni idea de qué sustancia era ni de cómo había podido entrar en mi organismo”.
Simmonds indicó: “Mi pareja y yo nos sometimos inmediatamente a un análisis de muestras capilares que confirmó que yo nunca había tomado ligandrol (mi muestra capilar dio negativo), mientras que mi pareja sí lo había hecho durante el periodo en cuestión (su muestra capilar dio positivo)”.
Por lo anterior, la deportista señaló que “teniendo en cuenta la cronología de los hechos: concretamente, que di negativo en un control antidopaje seis días antes y 22 días después, y que mi pareja y yo mantuvimos relaciones íntimas tanto el día de mi control antidopaje del 8 de diciembre de 2024 como el día anterior, mi equipo jurídico y yo hemos llegado a la conclusión de que esta sustancia entró en mi organismo a través de la transferencia de fluidos corporales”.
El Ligandrol (LGD-4033) es un modulador selectivo de los receptores de andrógenos (SARM) desarrollado para tratar la pérdida muscular, indicó Marca de España.
“Aumenta la masa y fuerza sin los efectos secundarios de los esteroides. Es popular en el culturismo, aunque su uso no aprobado conlleva riesgos y está prohibido en competiciones deportivas. Tiene efectos similares a la testosterona”, precisó el diario español.
La atleta señaló que contrató al mejor experto del mundo para que nos ayude a probar mi caso y proporcionaremos nuestras pruebas a IRONMAN/la ITA (International Testing Agency) dentro de los plazos establecidos y de acuerdo con sus procedimientos.