Una gran sorpresa vivieron los habitantes y conductores de la carretera federal Lechería-Texcoco, en el Estado de México, cuando más de 20 toros invadieron los carriles de la vía, en medio de una inesperada estampida, sin que se registraran lesionados.
El incidente ocurrió la tarde de este miércoles 26 de marzo y provocó una intensa movilización de las autoridades.
Según el reporte oficial, 21 toros se escaparon de un corral ubicado en el poblado de San Felipe, en el municipio de Texcoco. Los animales, en su intento por huir, corrieron por las calles cercanas y llegaron a la carretera, generando el desconcierto de los vecinos y los conductores que transitaban por el área.
Algunos de los animales no siguieron a la manada y se quedaron en las calles cercanas Foto:Vía El Universal. GDA
Una videocámara instalada en la zona captó el momento en que los toros recorrían la carretera Texcoco-Lechería, sorprendiendo a los testigos que presenciaron la escena. Los conductores de vehículos tuvieron que reducir la velocidad o detenerse mientras los animales cruzaban la vía.
Ante esta situación, elementos de la Policía Municipal de Texcoco acudieron al lugar para controlar la situación. Los oficiales se encargaron de arriar a los toros hasta el corral de donde se escaparon, pero algunos de los animales no siguieron a la manada y se quedaron en las calles cercanas.
Para capturar a los toros restantes, los policías utilizaron cuerdas para lazarlos, y cuando lograron asegurarlos, los subieron a las patrullas para ser trasladados de regreso al corral. Para las 20:30 horas, los oficiales habían capturado a 20 de los toros, y confiaban en que el último animal, que aún deambulaba por la zona, sería localizado en breve.
Según el ayuntamiento de Texcoco, los animales, que estaban siendo engordados para su venta, lograron escapar debido a que la puerta del corral no estaba correctamente cerrada por los encargados de su cuidado, lo que permitió que los toros pudieran huir.
El incidente, que no dejó personas heridas ni accidentes vehiculares, causó sorpresa entre los residentes de la zona, quienes pudieron ver de cerca la inusual situación que se vivió en la carretera. Las autoridades locales informaron que se están tomando las medidas necesarias para evitar que se repitan hechos similares en el futuro.
El Universal (México) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Universal, y contó con la revisión de un periodista y un editor.