El Festival Estéreo Picnic (FEP) finalizó tras cuatro días de música, emociones y gran afluencia de asistentes. Con un cierre memorable a cargo de Mon Laferte y Olivia Rodrigo, el festival se consolidó como uno de los más importantes de Latinoamérica. La edición de este año atrajo a más de 150.000 personas, con una asistencia de 42.000 el viernes, superando las 30.000 del jueves y las 32.000 del sábado. Cabe destacar que en la cuarta noche se anunció la cancelación de la presentación de JPEGMafia, lo que generó diversas reacciones entre los asistentes.
En el primer día del Festival Estéreo Picnic (FEP) se sintió curiosidad. Intriga por saber cómo funcionaría la nueva zona que incluyó menores de edad en el público; expectativa por ver a artistas como Alanis Morissette; y ganas de los aficionados a la música por ampliar sus listas de reproducción con artistas que nunca habían escuchado, pero que lograron conectar sus latidos al ritmo de un buen beat.
A las 11:15 p. m., el escenario de Johnnie Walker se iluminó de rojo, dando inicio a la presentación de Shawn Mendes. El público, en su mayoría entre 25 y 30 años, se transformó al escuchar los primeros acordes de There's Nothing Holding Me Back. Los gritos y saltos resonaron mientras Mendes entregaba un espectáculo lleno de energía y conexión. El artista canadiense no dudó en bajar del escenario en dos ocasiones para acercarse a su público, ganándose aún más su cariño.
Por su parte, el estadounidense Benson Boon, conocido por sus acrobacias y potente voz, dejó al público maravillado con sus saltos mortales y su impecable actuación. La banda colombiana Armenia, con su estilo rockero y despreocupado, también logró captar la atención de los asistentes.
Desde Rusia, el DJ Zedd ha construido una carrera fuerte en el panorama musical y ha ganado reconocimiento por tomar canciones icónicas del pop y mezclarlas con ritmos tribales y electrónicos. Por eso, el gran remate de esta fecha fue ir al Escenario Adidas para corear canciones con las que el público creció.
Entre lluvia y emoción
El segundo día del FEP estuvo marcado por la lluvia y el frío, pero también por momentos de emoción. Danny Ocean, uno de los artistas encargados de cerrar la jornada, invitó al escenario a Elena Rose, Jerry Di y Beto de Rawayana, creando un momento inolvidable para el público. La noche avanzó con la presentación de Tool, quienes ofrecieron un espectáculo inmersivo con visuales impactantes y sonidos potentes.
La lluvia obligó a suspender temporalmente las presentaciones de Elena Rose y The Hives, pero ambos artistas regresaron al escenario con energía renovada, entregando actuaciones memorables. La noticia de la cancelación de Incubus generó tristeza entre los fans, pero la presentación de 1280 Almas, una leyenda del rock colombiano, llenó de alegría y nostalgia al público.
“Aren't you something to admire cause your shine is something, like a mirror, y I can't help but notice: you reflect in this heart of mine” fue lo primero que interpretó el cantante de pop, Justin Timberlake. Este fragmento pertenece a Mirrors, una de las canciones que están en su álbum The 20/20 Experience, lanzado en 2013.
Además, al tiempo que se presentaba Tool, en otro lado del festival, en el escenario Falabella, el DJ y productor de Edimburgo, Barry Can't Swim, puso a bailar a cientos de asistentes.
Con un sintetizador y una tornamesa, trajo a Bogotá los sonidos de la electrónica, jazz y dance, y entregó un deleite de fiesta. La música electrónica se hizo presente con los alemanes de Modeselektor, el británico Richie Hawtin y Hercvles and Love Affair, de EE. UU.
Ritmos tropicales y despedidas
Mezclar los signos zodiacales con ritmos tropicales trajo como resultado uno de los mejores espectáculos de la tercera fecha del FEP. Este mix vino por cuenta de Rawayana y Bomba Estéreo. Estos grupos de Venezuela y Colombia, respectivamente, se unieron para traer un álbum llamado Astropical, que se ganó un espacio en el Escenario de Johnnie Walker.
Cuando Beto Montenegro (vocalista de Rawayana) apareció con un gabán blanco, acompañado de Li Saumet (cantante de Bomba Estéreo), el público empezó a saltar y el espectáculo se sintió como una fiesta en la playa.
Horas antes de que sonara “Let the music hit you, take your pain away. No importa el idioma, we are all the same’, las primeras líneas de Brinca, de Astropical, un exponente de música popular colombiano llenó al público de tristeza.
“La última y nos vamos. Amigas y amigos, gracias por compartir con mi música, por cantar y llorar con mis canciones. Gracias por acompañarme durante tantos años. Quiero perseguir nuevos sueños. Quizá continúe mi legado con nuevos artistas. Nos veremos en algún escenario de algún lugar del mundo para darnos un abrazo y decirnos adiós”, dijo Galy Galiano.
Luego de cantar Me bebí tu recuerdo, Galiano anunció su final en la música y su última gira por varios municipios.
Una vez se publiquen los datos oficiales de asistencia, se podrá determinar el alcance y la acogida que tuvo la 15.ª versión del FEP.