Independiente Santa Fe no pudo ganarle al Medellín, pero dejó prácticamente asegurada su clasificación entre los ocho primeros de la Liga BetPlay, con un 1-1 muy trabajado y duro contra un equipo que se resiste a la eliminación y que todavía conserva opciones de meterse en la pelea por la estrella de diciembre.
Conforme a los criterios de
Los dirigidos por Pablo Peirano llegaron a 29 puntos, por fin con el calendario al día. Ese es el promedio histórico con el que ha entrado el octavo clasificado, así que, salvo hecatombe, el León está ya en la etapa de definición del título.
Santa Fe volvió a apelar a su ataque de gala para asegurar, de una vez por todas, la clasificación a los cuadrangulares semifinales de la Liga y para acercarse a la Copa Libertadores por la vía de la reclasificación.
Sin embargo, no fue la mejor noche de los dirigidos por Pablo Peirano, al menos en el primer tiempo, cuando les faltó claridad en la mitad del campo y esta vez, la efectividad no fue su mejor virtud.
En cambio, Medellín, que no llegó mucho, sí pegó, y duro, con la participación de un exsantafereño, Francisco Chaverra, a quien la tribuna chifló cada vez que tocó la pelota. Pero al extremo no le afectó eso: llegó al fondo, tiró un centro y logró dejar a Mender García listo para rematar y conseguir el 0-1 para el visitante, en el minuto 37.
Peirano no estaba contento con lo que veía en la cancha. Decidió darle diez minutos a su titular. pero luego, mandó tres cambios en una sola tanda. Y estos tuvieron efecto casi inmediato: dos minutos después, uno de los que entró, Jordy Monroy, metió un cambio de frente y Ómar Albornoz se inventó un golazo, al recibir por la izquierda, enganchar y sacar un tiro cruzado.
El resto del juego fue un duelo de paciencia, en el que Santa Fe se apoderó de la pelota, pero encontró a un equipo que se replegó bien, que no le hizo para nada fácil la noche , pero que tampoco atacaba mucho, salvo en los últimos minutos, cuando se decidió a ir un poco más hacia adelante y casi lo gana cerca del final, con un remate de Andrés Felipe Dávila, un jovencito de 17 años, que hizo volar al arquero Andrés Mosquera Marmolejo.
Santa Fe espera la fecha del clásico contra Millonarios, su próximo reto, mientras Medellín, con un salvavidas en la Liga, se alista para jugar en la Copa, el lunes, contra Boyacá Chicó en Tunja, la vía más directa que tiene para ir a torneo internacional en 2025.
Tabla de posiciones de la Liga BetPlay
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc