La celebración de Año Nuevo en Dagua, municipio de Valle del Cauca, se vio empañada por un caso de maltrato animal y manipulación irregular de pólvora, cuando dos hombres le habrían ocasionado graves quemadoras a un perro.
En un video compartido en redes sociales se puede ver a dos mujeres intentando auxiliar al canino y gritando su nombre, 'Negro', mientras los testigos, desesperados, piden que alguien llamen a las autoridades.
"Le tiraron una pólvora y vean cómo quedó. El 'cuentico', qué risa tan bacana, ¿verdad? Mataron al perrito", se puede escuchar en la grabación.
Al respecto, las autoridades del departamento dieron a conocer que el perro se encuentra fuera de peligro y que los agresores fueron multados. "La Policía Nacional les realizó orden de comparendo por el incumplimiento del ordenamiento municipal sobre manipulación de pólvora", aseguró un portavoz de la Policía del Valle del Cauca.
También hicieron un llamado a la comunidad para que no utilicen estos artefactos pirotécnicos, ya que pueden afectar la salud de personas y animales.
La Alcaldía del municipio, por su parte, lamentó el hecho y reveló que el perro tuvo que ser sometido a cirugía y está recibiendo el tratamiento necesario para lograr su recuperación.
Habla la dueña de 'Negro'
La joven, quien se identificó como Nicole, confirmó que el perrito se encuentra en recuperación tras el incidente y aclaró los hechos que rodearon este caso.
Según dijo en un video revelado por 'Turbaco News', las lesiones de 'Negro' se debieron a un accidente y no a un acto de mala fe: "Realmente no fue algo que los muchachos hayan hecho de aposta. En ese momento, los muchachos que se encontraban quemando pólvora lo hacían, pero el perro lo veía como un juego".
Contó que en medio del juego, 'Negro' agarró el artefacto pirotécnico con su boca y se quemó, pero sí aclaró que sí se les había advertido que no debían quemar pólvora en ese sector y los individuos hicieron caso omiso a las alertas.
Finalmente, agradeció a quienes estuvieron pendientes del caso y a la Alcaldía de Dagua por su apoyo.