Si bien Atlético Nacional tiene muchos más títulos que Independiente Medellín, incluyendo las dos copas Libertadores (1989 y 2016), los hinchas del 'Poderoso' tienen en un sitio muy especial de sus vidas la estrella que el DIM ganó en el primer semestre de 2004.
Conforme a los criterios de
La histórica y hasta entonces inédita final paisa se definió con dos clásicos. En el primero, jugado el 24 de junio de 2004, Medellín se impuso 2-1, con un agónico tanto de Rafael Castillo en el minuto 88.
Tres días después, Medellín logró mantener la ventaja, ya con Nacional jugando como local, y, con un 0-0, los dirigidos por Pedro Sarmiento dieron la vuelta olímpica.
La confesión de Néider Morantes: se emborracharon antes de la final paisa
Néider Morantes, uno de los héroes de ese título del DIM y también exjugador verde, confesó, 20 años después, que los jugadores de ese equipo se emborracharon un par de días antes del partido de ida de la definición del título.
"Nosotros le pedimos permiso a 'Piedro' y él me dijo 'No, 'Barriga', ustedes como son de demonios'. Al fin nos dio permiso el lunes. Llegamos todos borrachos, como a las 3, 4 de la mañana", confesó Morantes en charla con La Jotadera Podcast.
Morantes recordó que Sarmiento tuvo que correr el entrenamiento previo a la final para las 4 de la tarde, debido al mal estado en el que llegaron los integrantes del plantel.
"Teníamos entreno al otro día, pero nosotros entreno cómo, todos enguayabados, muriéndonos. 'Piedro' me quería matar: 'Barriga hp, irresponsable. Los voy a echar para la PM'. Yo le dije: 'Tranquilo, Piedro, echar a quién, tranquilo, relájese, que nosotros vamos a ganar este título", insistió.
Morantes sintió con todo los efectos de su borrachera. "Entrenamos en el Atanasio y yo le decía "No, 'Piedro', no me da, estoy que me muero'. Camilo Giraldo me decía que si había conseguido novia, porque abracé ese baño toda la noche", dijo entre risas.
Hoy, Morantes admite que lo que hicieron fue una irresponsabilidad: "Uno no dimensiona eso, pero son locuras. Mire eso, ¡pa jugar una final!".
DEPORTES