La liberación de Lyan José, el niño secuestrado en su propio hogar, en zona rural del municipio de Jamundí, el pasado 3 de mayo entre abrazos y lágrimas es un capítulo para cerrar ese doloroso secuestro de 18 días.
Familiares en la clínica Valle del Lili, donde el niño aún era sometido a chequeos médicos. Foto:Policía Metropolitana de Cali
El padrastro del niño habló en la clínica Fundación Valle del Lili, donde el pequeño fue llevado después de ser entregado a campesinos y luego a la Defensoría.
La alcaldesa de Jamundí, con la mamá del niño liberado. Foto:Alcaldía de Jamundí
"Esperamos seguir adelante todos como familia. Estamos contentos por el niño. Lyan dijo que estaba muy feliz por estar con nosotros, que lo tuvieron amarradito de manos, eso nos duele. Tuvimos dos videollamadas, dijo que estaba bien, que lo trataban bien, fue una noche oscura, no se la deseo a nadie", dijo el padrastro, quien es comerciante.
Padre del niño que fue liberado. Foto:
Liberan al niño de 11 años que había sido secuestrado el 3 de mayo de 2025. Foto:Defensoría del Pueblo
"Me duele como padre no haber estado ahí para que no se lo llevaran y poder evitar todo esto. Soy comerciante no tengo inconvenientes ni me involucro, soy una persona de bien tengo mi negocio establecido", anotó. Repitió que "el niño estuvo cuatro días amarrado, esposado, humillado".
Este comerciante también dijo que le pidió perdón a su niño por "no haber estado ahí" para impedir el secuestro. Claro los perdono de corazón", comentó al referirse a los disidentes del frente 'Jaime Martínez'.
Aseguró que ni su familia y ni él como comerciante había recibido amenazas. Dijo que lleva 12 años con su empresa como comerciante.
Agregó que al momento del secuestro le sorprendió que hubieran ingresado a la vivienda en un conjunto residencial, donde hay tres porterías. "Pero nunca llegó nadie a decir si esto estaba bien", comentó.
Habían ofrecido hasta $ 200 millones de recompensa
Cuando sucedió el secuestro del niño, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, manifestó: "Alias Oso Yogui, del GAO 'Jaime Martínez', no solo atentó contra Cali. También está señalado como el autor intelectual del secuestro del niño, de 11 años, en Jamundí.
Ofrecemos hasta $ 200 millones por información que lleve a su captura. Desde la Alcaldía de Cali estamos articulando acciones contundentes con la Fuerza Pública para dar con su paradero".
El general Oviedo dijo que de acuerdo con el análisis hecho por las autoridades, la manera cómo irrumpieron cinco hombres con fusiles y pasamontañas a la vivienda del niño en Potrerito y la ruta de escape hacia el corregimiento de Villacolombia, donde están los disidentes del frente 'Jaime Martínez' y en otros corregimientos de Jamundí da la plena confianza para afirmar que 'Oso Yogui' es el autor del secuestro del pequeño.
"Manifestamos que las disidencias de las Farc tienen responsabilidad e injerencia. Llegaron vestidos de negro, encapuchados y con armamento de largo alcance. La ruta de escape hacia Villacolombia, todo apunta a que el frente 'Jaime Martínez' es el grupo armado detrás del secuestro del niño, secuestro que sería extorsivo". Esta es una de las prácticas más utilizadas por las disidencias en zona rural de Jamundí", dijo Oviedo, en ese momento.
'Cuestionaron silencio del presidente Petro'
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, celebró la liberación del niño Lyan José, tras 18 días de secuestro. La mandataria dijo que estuvo al tanto de este indignante hecho desde el 3 de mayo.
“Muy felices de qué Lyan haya vuelto a su casa con sus padres, que es donde debe estar ; al colegio, con sus amigos, sus vecinos. Hay que recordarle a la sociedad civil que no se nos puede olvidar que este fue un secuestro de un niño de 11 años, que vulnera el derecho internacional humanitario y que todo el peso de la ley tiene que caer sobre estas personas que raptaron un niño", aseguró la gobernadora, tras conocer la noticia.
Toro agregó: "Los niños son sagrados, creo que no se puede volver paisaje y olvidarnos de este secuestro. Darle las gracias a la Defensoria del Pueblo, a las Naciones Unidas, a la Iglesia y a la Fuerza Pública y a todos los que estuvieron presentes trabajando para que Lyan volvier a su casa”, concluyó.
La gobernadora anunció desde el principio de este secuestro el despliegue de todas las capacidades operativas del Gaula de la Policía y el Ejército para dar con el paradero del menor y capturar a los responsables.
Po otra parte, los padres del niño agradecieron por medio de un comunicado el compromiso de la gobernación del Valle y cuestionaron el silencio del presidente hasta este 21 de mayo, el tiempo que el menor duró en cautiverio.