Juan Sebastián Molano (UAE Emirates) estuvo brillante este miércoles en la Clásica Brujas-La Panne y conquistó la victoria tras un embalaje monumental para ganarle al favorito Jonathan Milan (Lidl Trek) y darle a Colombia su primera victoria en una carrera World Tour del 2025.
El colombiano, que hace algunas semanas tuvo un accidente en el UAE Tour, se impuso en la 49 edición de la clásica belga, disputada entre ambas localidades de Flandes occidental a través de 195,5 km, tras una llegada marcada por dos caídas que eliminaron a varios de los favoritos, entre ellos al belga Tim Merlier y al neerlandés Olav Kooij.
Molano (Paipa, 30 años), se salvó de las dos montoneras que arruinaron las ilusiones de los grandes favoritos a suceder a Jasper Philipsen en el palmarés, y saliendo en un grupo reducido de corredores pudo abrir una diferencia mínima que le permitió imponerse con un tiempo de 4horas, 07 minutos y 24 segudos, a una media de 38.1 km/hora.
Los accidentes crearon nerviosismo
El colombiano, ganador de 2 etapas en la Vuelta a España, al fin pudo celebrar su primer éxito de la temporada, imponiéndose por velocidad ante el gigante italiano Jonathan Milan y el estonio Madis Mihkels (EF Education).
Juan Sebastián Molano Foto:AFP
Los grandes favoritos, como el campeón de Europa Tim Merlier, el defensor del título Jasper Philipsen u Olav Kooij, quedaron atrapado en las montoneras cercanas a meta.
"Estoy muy contento con esta victoria en una carrera que tuvo un final muy peligroso. Salí bien colocado de la última curva, y pude aguantar bien en un esprint largo. Estoy muy contento por mi, mi familia y el equipo", dijo Molano en meta.
El 'Mundial' de los velocistas
La clásica belga estuvo protagonizada hasta el último tramo por 5 corredores, entre los que se encontraba el joven portugués de 21 años Antonio Morgado (UAE) como nombre más relevante, dispuesto a desafiar las llanuras que desembocaban en De Panne, localidad costera del Mar del Norte, vecina a Francia, acompañado de Vercouillie, Lambrecht, Bloem y De Vries.
Juan Sebastián Molano (c) en el podio Foto:AFP
El pelotón, después de una larga persecución, atrapó a los primeros 4 rebeldes a 15 de meta, pero se resistiò el neerlandés Hartthijs de Vries (Unibet). La recta de Moeren, famosa por su longitud y el viento huracanado que otras veces ha afectado al pelotón, ya desató los nervios en el pelotón. El Soudal de Merlier y el Alpecin de Philipsen volaban en cabeza.
Primero cedieron 4 fugados y finalmente De Vries a 3 km de meta. Momento para la aproximación y la preparación del espectáculo que siempre supone un esprint masivo entre los mejores especialistas. No había un maillot arcoíris en juego, pero aquí estaban los hombres más rápidos del pelotón mundial y una victoria sería significativa.
Molano impuso su ley en el final
En plena tensión se produjo la primera montonera. Unos 6 corredores al suelo. Eliminado el campeón belga Arnaud De Lie. Poco después otro accidente, algo mas numerosos. Fuera de combate en plena pelea hombres como Merlier, Demare y Kooij, impotentes ante el infortunio.
Juan Sebastián Molano. Foto:EFE
La selección de la ruleta de la fortuna sonrió a una decena de corredores que pudieron salir adelante. Entre ellos Molano, disparado hacia la pancarta con unos metros de ventaja. El de Paipa, retirado de la París Niza tras una caída, logró el objetivo en el "Mundial" de velocistas. Su victoria número 26.
Molano sucedió en el palmarés a Jasper Philipsen, ganador de las dos últimas ediciones.
DEPORTES
Con EFE.