Millonarios tuvo una victoria agridulce contra Alianza, que lo deja cerca de la punta, pero con una baja gigante, la de Leonardo Castro, que sufrió una fractura de tobillo y tendrá una larga incapacidad.
Fue un 2-0 con altibajos: un comienzo alegre y un gol, luego un penalti errado, un bajón anímico tras la lesión y un segundo aire en el que Luis Mario Marimón comienza a pedir pista para asumir la responsabilidad de ser el ‘9’ ante las bajas de Castro, Falcao García y Santiago Giordana.
La expulsión y el primer penalti allanaron el camino para Millonarios
Alianza jugó prácticamente todo el partido con uno menos: A los 11 minutos fue expulsado Jair Castillo, quien bajó a Dewar Victoria cuando ya iba rumbo al arco de Juan Camilo Chaverra. El VAR advirtió al juez Mauricio Mercado para que cambiara la amarilla inicial.
Luego vinieron dos penaltis, uno anotado por Castro, a los 19, tras un pisotón de Wiston Fernández a Neiser Villarreal, y uno atajado por Chaverra al propio Castro, por otra falta de John Édison García a Jorge Arias.
La lesión de Castro golpeó a Millonarios, pero luego reaccionó
Castro se lesionó solo: fue a buscar una pelota en la mitad de la cancha, se quedó enterrado y se fracturó el tobillo izquierdo, en el minuto 39. Y Millos sintió el golpe. Alianza, que había hecho dos cambios luego del primer penalti para evitar un daño mayor, tuvo el empate en el cierre del primer tiempo, cuando Luis Felipe Pérez aprovechó un rebote de Montero y un descuido de Sander Navarro para meterla. Sin embargo, después de varios minutos de espera, Mercado y el VAR anularon la jugada por un discutido fuera de lugar del anotador.
Ya en la segunda etapa, Millonarios arrancó bien y luego el partido se fue apagando. El panorama parecía complicarse mucho. Sin embargo, otra vez los juveniles azules, como en el segundo clásico contra Santa Fe, trajeron el baño de tranquilidad: Marimón anotó el segundo, a los 30 de la segunda etapa, tras una magnífica habilitación de Villarreal.
Luis Mario Marimón celebra el 2-0 para Millonarios. Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO
Millonarios tendrá que apelar a sus jóvenes para sostener la campaña: la de Castro es la novena lesión azul, sumada a las de Falcao, Giordana, Mackalister, Vargas, Cataño, Jáder Valencia, Welch y Vega. Muchas bajas. Por lo pronto, hay buen ahorro en puntos.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc