A una semana del terremoto de magnitud 7.7 que sacudió el sudeste asiático, siguen surgiendo historias de sobrevivientes que conmueven al mundo. Una de ellas es la de Kwon Young-Jun, un ciudadano surcoreano que se ha vuelto conocido por un valiente acto durante el devastador sismo. El incidente ocurrió en Bangkok, Tailandia, donde Kwon se encontraba en el lujoso complejo Park Origin Thonglor, que consta de tres torres interconectadas por pasarelas aéreas.
Según informó el medio The Straits Times, Kwon Young-Jun estaba haciendo ejercicio en una de las torres cuando el terremoto comenzó. Mientras tanto, su esposa, su hija y la niñera de la niña se encontraban en su departamento, situado en otra de las torres del complejo. La magnitud del sismo causó pánico y caos entre los residentes del edificio. Desesperado por reunirse con su familia, Kwon no dudó en actuar de inmediato.
Kwon Young-Jun saltó de un rascacielos a otro durante el reciente terremoto de magnitud 7,7 Foto:Facebook Sukanya Yatuam
En un acto de valentía, el hombre salió corriendo hacia una de las pasarelas que conecta las torres y, ante el temor de quedar separado de sus seres queridos, saltó de un rascacielos a otro. Este salto fue captado en un video que rápidamente se viralizó en redes sociales, mostrando cómo grandes trozos de concreto se desprendían de la construcción mientras Kwon atravesaba la pasarela dañada.
En entrevista con Channel News Asia, Kwon explicó que no hubo tiempo para pensar y que su reacción fue instintiva. "Corrí, reaccioné, me concentré solo en ir hacia adelante. Era lo que podía hacer", comentó el hombre, quien logró llegar al otro lado para reunirse con su familia.
Tras el salto, Kwon descendió rápidamente hasta el primer piso del complejo para encontrarse con su esposa y su hija, quienes afortunadamente se encontraban a salvo. "Fue muy cansador, muy, muy duro. Mi corazón se sentía como que iba a explotar. Fue increíblemente difícil. Pero ver que mi esposa y mi hija estaban a salvo, me hizo sentir muy agradecido", relató. Aunque resultó con algunos rasguños producto de los golpes que recibió mientras corría escaleras abajo, el hombre se mostró aliviado al saber que su familia estaba sana y salva.
Por su parte, Sukanya Yatuam, esposa de Kwon, relató en una entrevista que no tenía idea de la magnitud del acto de valentía de su esposo hasta que vio el video. "No sabía que el puente se había separado y no sabía que mi esposo había saltado sobre él para cruzar", señaló Sukanya. "No lo pensé mucho, fue como 'ok, él solo cruzó', porque no tenía idea de que el puente se había separado del edificio y él tampoco lo sabía bien", agregó. La empresaria expresó que al ver las imágenes, comprendió lo aterrador del momento. "Me da escalofríos pensar ahora mismo en eso", confesó.
A raíz de los daños ocasionados por el terremoto, la familia de Kwon decidió mudarse temporalmente a las afueras de Bangkok. La incertidumbre sobre el futuro de su departamento en el complejo Park Origin Thonglor persiste. "Hemos pensado si debemos venderlo... ¿Quién estará interesado en comprar?", expresó Sukanya. Por su parte, Kwon indicó que vivir en el lugar con su familia le genera inquietud: "Tener que vivir ahí con mi esposa y mi hija me hace sentir inquieto", manifestó.
A pesar de los temores de los residentes, la inmobiliaria propietaria del complejo informó que, tras las inspecciones estructurales, el edificio es considerado seguro. La compañía aclaró que la estructura del puente que conecta las torres se mantiene sólida, ya que está diseñada para adherirse a uno de los edificios mientras que el otro extremo se mantiene libre para permitir el movimiento independiente de las construcciones en caso de terremotos.
Emol (Chile)/ GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Emol (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.