Momentos de pánico vivieron algunos usuarios del Metro de Medellín en la mañana de este jueves, 16 de enero, cuando accidentalmente una mujer accionó un gas pimienta dentro del vagón, minutos antes de que los pasajeros arribaran a la estación San Antonio.
De acuerdo con el Metro de Medellín, una pasajera que se movilizaba en el tren portaba un gas pimienta y por error lo activó. Tras esto, alguien activó el botón de emergencia y el personal del Metro, en conjunto con agentes de la Policía Nacional, atendieron la situación.
varias personas estaban tosiendo y con los ojos irritados Foto:Captura tomada de redes.
No hubo heridos
La emergencia ocasionó que el tren se detuviera por un minuto y 10 segundos mientras se disipaba la sustancia a la que estaban expuestos los pasajeros. Por fortuna, no se reportó ninguna persona herida o lesionada que requiriera atención médica.
Otros usuarios grabaron el momento exacto cuando los transeúntes descendían del tren. En la imágenes se puede observar varias personas con los ojos irritados, algunas llorando y otras tosiendo y cubriéndose la nariz.
Gas pimienta está prohibido en el Metro
Adicionalmente, la entidad señaló que este tipo de implementos con materias químicas no pueden circular dentro de las instalaciones del sistema.
"Es importante recordar que según el reglamento del usuario está prohibido ingresar a la red Metro con sustancias químicas que puedan afectar la seguridad de las personas, infraestructura o la operación", se lee en el comunicado.
La ruta, la cual es bastante concurrida en horas de la mañana, tenía como destino la estación La Estrella, en el sur de la ciudad.
Esta mañana en la estación San Antonio a una usuaria, por error, se le activó un gas pimienta que portaba, por tal razón fue activado el botón de emergencia del tren. La situación fue atendida por personal Metro y Policía, en medio la situación no hubo personas lesionadas, ni fue…
— Metro de Medellín 💚 #SeguimosViajandoJuntos (@metrodemedellin) January 16, 2025Los componentes del gas pimienta
Según el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología, el gas pimienta es una aerosol que contiene capsaicina, un compuesto químico creado de forma artificial con un aceite extraído de pimientos picantes. Este provoca gran irritación en los ojos, inflamación de las mucosas, visón borrosa, ceguera temporal, dolor de cabeza y en los casos mas severos dificultad para respirar.
¿Qué hacer si este entra en contacto directo con los ojos?
El Instituto, da las siguientes recomendaciones en caso de que este gas entre en contacto con los ojos:
- Lo primero que debe hacer es lavarlos con abundante agua limpia, pero ojo, esta no puede estar ni muy fría ni muy caliente. Lo más recomendable es que esté tibia.
- Si presenta inflamación utilice comprensas frías.
- Evite frotarse los ojos pues de esta forma lo único que logrará será irritarlos más.
- No use lentes de contacto ni maquillaje para evitar infecciones.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
ANGELICA YELITHSSA MORALES C.