Por estos días, la capital del Atlántico está ad portas de iniciar el Carnaval de Barranquilla: una festividad llena de comparsas, alegría y diversidad que muestra el talento caribeño. Sin embargo, esto no deja de lado que se registren peleas y hasta enfrentamientos con las autoridades.
El más reciente caso de intolerancia ocurrió en el barrio El Bosque, cuando los vecinos del sector estaban agotados por el ensordecedor ruido porque otros habitantes de allí, al parecer, llevaban toda la noche tomando y con música a todo volumen.
El hecho de intolerancia ocurrió en un barrio de Barranquilla Foto:Captura de pantalla: X: @ColombiaOscura
Frente a esta agotadora situación, los residentes del lugar decidieron colocarle fin a la fiesta llamando a la Policía, pero cuando llegaron al lugar las cosas terminaron en una completa batalla campal.
De acuerdo con un video difundido en redes sociales, se logró captar cómo en medio de la reunión, los dueños, en aparente estado de embriaguez, atacaron con piedras a los uniformados mientras otros vecinos gritaban para que calmaran la situación.
Igualmente, en las imágenes se ve cómo hay un bafle gigante puesto en uno de los andenes, lo que indica que el ruido era desmesurado y afectaba a los residentes.
Los hechos ocurrieron en un barrio de Barranquilla. Foto:Captura de pantalla: X: @ColombiaOscura
A lo largo del cortometraje, también se observa cómo los habitantes del barrio huyen con desesperación de las piedras que eran lanzadas por otros.
Sin embargo, en un punto del video se ve a los uniformados agotados de que la situación no se calmara. Ellos reaccionaron violentamente, agarrando piedras del suelo y lanzándolas; un hecho que alarmó aún más a la comunidad. Además, se ve cuando tomaron un bafle y lo lanzaron contra el suelo.
#INTOLERANCIA. Policías llegaron a apagar fiesta en b/El Bosque de B/quilla, debido al ensordecedor ruido que generaban con 'picó' y que tenía molestos a vecinos. En medio del procedimiento, los oficiales terminaron enfrentándose a los borrachos qué finalmente fueron capturados. pic.twitter.com/qTt5YNjNmk
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura_) February 25, 2025Cuando se difundió el video, personas en redes sociales rechazaron este suceso que por fortuna no terminó con heridos o muertos.
Hasta el momento la Policía Metropolitana de Barranquilla no se ha pronunciado sobre el video en el que dejó en evidencia la reacción de los uniformados.
Sanciones por exceso de ruido
Es importante recordar que, de acuerdo con el Código de Policía en Colombia, el exceso de ruido es motivo de intervención policial y puede conllevar millonarias multas, entre ellas una de tipo 3, la cual equivale a 16 salarios mínimos legales vigentes, es decir, aproximadamente $ 20,8 millones.
Según el Ministerio del Interior, el 70 % de los encuestados en Colombia ha tenido conflictos con vecinos debido al ruido excesivo. Una problemática que no solamente genera estrés y afecta el bienestar de las personas, sino que también ocasiona un impacto negativo en las zonas urbanas.
FELIPE SANTANILLA AYALA
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS