Video | Familia de peces se refugió en casa inundada luego de que un río cercano se desbordara

hace 3 meses 17

En un incidente poco común, la casa de un hombre en Cocalinho, Brasil, se vio invadida por una familia de peces tras el desbordamiento de un río cercano. Este domingo 19 de enero, con el inicio de la temporada de lluvias y el aumento del nivel de los ríos en la región media de Araguaia, una pareja de peces Jacundá y sus alevines fueron vistos nadando por las estancias de la vivienda.

El vídeo capturado por el pescador Eduardo Martins Lopes, de 38 años, muestra a los pequeños alevines agrupados en un rincón, mientras los dos peces adultos los protegen. La grabación, realizada en la casa de su amigo Tião, refleja la tranquilidad con la que los peces se movían, a pesar de estar en un entorno inusual.

Eduardo comentó que su amigo lo llamó intrigado por la aparición de los peces, pensando inicialmente que se trataba de otra especie.

Los peces Jacundá también son conocidos en la región como Maria-Mole, Maria-Sabão, Maria-Joana. El pescador se mostró encantado por la escena en la que los adultos intentan proteger a sus crías.

“Mi vecino encontró unos peces dentro de su casa y me llamó para ver, porque no conocía la especie y pensó que eran piaus. Cuando llegué identifiqué que eran jacundás y decidí grabar un video y publicarlo”, relató el pescador. 

Eduardo explicó que probablemente, la familia de peces buscaba un refugio seguro para esconderse de depredadores más grandes. “Cuando el río crece, hay muchas pirañas, traíras, tucunarés, que se comen a sus crías, y allí encontró un lugar muy acogedor, donde no le preocupaba tanto que algún pez fuera allí y se metiera con sus crías”, indicó.

El Instituto Nacional de Meteorología (INMET) emitió este domingo una alerta naranja por lluvias intensas para 114 ciudades de Mato Grosso, incluyendo Cocalinho. 

Desde el INMET se aconseja a la población que evite resguardarse bajo árboles durante las ráfagas de viento, por el riesgo de caídas y descargas eléctricas. También recomiendan no estacionar vehículos cerca de torres de transmisión y carteles publicitarios, y evitar el uso de dispositivos electrónicos conectados a la red eléctrica durante las tormentas.

O Globo (Brasil) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo