Un susto se llevaron en las últimas horas propios y turistas que disfrutaban de las playas del municipio de San Bernardo del Viento (Córdoba), tras la aparición de un cocodrilo.
De acuerdo con la versión de testigos, los hechos ocurrieron el pasado Viernes Santo 18 de abril en el sector conocido como Punta de Piedra, hasta donde llegaron los visitantes a disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.
La jornada avanzaba con tranquilidad. Tal como lo habían planeado, las familias disfrutaban del sol, la playa y el viento, aprovechando estos días de receso para alejarse de la rutina.
Sin embargo, no contaban con lo que estaba por ocurrir: de pronto, fue visto en el agua un cocodrilo, cuyo hocico quedaba al descubierto cada vez que las olas lo superaban, generando asombro entre los presentes.
El sector es conocido como Punta de Piedra. Foto:Tomada de redes sociales
Algunos reaccionaron con tranquilidad, mientras que otros quedaron presos del pánico por lo que observaban. No obstante, el animal no se vio alterado o con comportamientos agresivos.
Reaccionaron con humor tras el suceso
Uno de los bañistas que debió evacuar el área por seguridad junto con los demás visitantes grabó el momento en que el reptil apareció a plena luz del día y en medio de las olas.
#SUSTO. Caimán sorprendió a turistas en playas del sector Punta de Piedra, mpio de San Bernardo del Viento (Córdoba) durante el Viernes Santo. Afortunadamente, el reptil no mostró comportamientos agresivos, pero su presencia alertó tanto a visitantes como a residentes de la zona. pic.twitter.com/r0C6hZIhwE
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura_) April 20, 2025El video fue difundido a través de las redes sociales, generando todo tipo de reacciones por parte de los internautas. Mientras que unos le pusieron humor al suceso, otros pidieron a las autoridades velar por el buen estado del animal y su hábitat.
Los hechos ocurrieron en jurisdicción de San Bernardo del Viento. Foto:Tomada de X: @MarcosDanielPG
“Ese fue alguien q se metió al mar y se convirtió en mojarra”, comentó un ciudadano. Mientras que otro usuario de la red social X expresó: “O sea que lo de la canción es mentira cuando dice que el caimán se va para Barranquilla”.
Un caso similar en Santa Marta
En un video captado por personas que se encontraban en el lugar, se muestra el momento en que un caimán aguja de casi dos metros de largo deambulaba por las playas del sur de Santa Marta en hechos ocurridos en junio de 2024.
El reptil fue visto ingresando a la Playa del Aeropuerto, un popular balneario turístico cercano a otras playas concurridas como Playa Dormida, Bello Horizonte y Cabo Tortuga.
Este hecho generó gran temor entre los turistas, tanto nacionales como extranjeros, que se encontraban en la ciudad aprovechando la temporada de vacaciones.
Ante la situación, Miguel Manjarrez, biólogo del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), anunció en ese entones que se intensificaron los patrullajes en la zona de Playa del Aeropuerto para garantizar la seguridad de los visitantes.
Panorámica de playas de Santa Marta. Foto:iStock
Manjarrez agregó que el caimán posiblemente se encontraba refugiándose temporalmente en el área mientras buscaba el camino de regreso a su hábitat natural, que generalmente se compone de aguas dulces con mayor abundancia de alimento que las marinas.
Un equipo de biólogos de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) se desplegó en la zona para intentar localizar y capturar al reptil.
Le puede interesar:
Deivis López Ortega
Redacción EL TIEMPO
Caribe