Un barco con 28 pasajeros y siete tripulantes a bordo naufragó en aguas del Pacífico colombiano, a ocho millas de la isla Gorgona.
Según la Armada Nacional, la motonave tuvo fallas mecánicas, por lo que zozobró.
Angustia por un barco que va zozobrando en el mar
Este hecho se conoció en este 13 de diciembre. Lo más preocupante para los tripulantes y pasajeros es que el sitio en tierra firme más cercano está a unas ocho horas, ubicado en el municipio de Olaya Herrera, en Nariño.
Momentos de angustia se viven en el navío, cuando este se está hundiendo y dejando mercancía, al parecer, en el agua. En video, rescatistas piden a la comunidad mantener la calma.
Es un barco que sale en esta zona, a la altura de Satinga. El video deja ver la odisea que viven los ocupantes.
Según la Armada Nacional, se adelantan las operaciones para rescatar a los náufragos de la nave con el nombre Fran Luis.
Ciudadanos en redes sociales indicaron que ese barco en Satinga suele presentar problemas cuando hay desplazamientos entre Nariño y Cauca, pues es el principal medio de transporte de poblaciones costeras del Litoral del Pacífico, debido a que no hay carreteras o si existen se encuentran en un deficiente estado, haciendo inaccesible el ingreso y la salida a estas regiones.
Se habla de que no habría víctimas fatales, por ahora porque cerca de ahí estaba otro barco.
Otros naufragios en el Pacífico
En enero de este 2024, el Comité de Emergencias de Buenaventura confirmó el naufragio de una embarcación en bocas del río Cajambre, en el océano Pacífico, en el suroccidente del Valle del Cauca.
En ese hecho dos mujeres, una adulta y una niña murieron y sus cuerpos fueron recuperados horas después.
Se rescataron a dos personas que fueron identificadas como María Rentería Arroyo, de 48 años, y la niña Luz Mary Valencia, de 3 años.
Por razones de mala comunicación, producto de interferencia en la zona, no se ha podido establecer las causas del naufragio ni el tipo de embarcación.
En agosto de 2023, miembros de la Armada de Colombia y los Guardacostas por mar y por aire buscaron a los 18 ocupantes de un navío que había zozobrado en plenas aguas del Pacífico de Buenaventura, en el Valle.
El naufragio, en esa época, se registró en zona del corregimiento Ladrilleros, cuando una gigantesca ola volcó la motonave.
La Armada colombiana informó que la nave fue identificada como 'Sol Angie Wendy', había zarpado de Buenaventura con las 18 personas a bordo, con el propósito de avistar ballenas jorobadas que por esta época llegan al Pacífico vallecaucano.
Sin embargo, las condiciones climatológicas dificultaron la navegación, en medio de un mar bastante agitado.
Todos los ocupantes saltaron al mar y buscaban aferrarse al navío para seguir flotando.
Los tripulantes lograron dar aviso a la Armada para lograr ser rescatados.
Pero el mar seguía turbulento, ese mar que se torna de color verde militar en cercanías de Buenaventura.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali