A través de una carta, la periodista Vicky Dávila se despidió de la revista Semana y oficializó su postulación a la presidencia de Colombia para el 2026.
Conforme a los criterios de
"Soy una mujer simple que dice lo que piensa y hace lo que dice. Cumplo mi palabra y estoy lista para encarar, una vez más, una nueva etapa de mi vida. Sé que he llegado hasta aquí gracias a muchos de ustedes y a pesar de algunos pocos", comienza la misiva en la que Dávila se dirige a los colombianos.
A lo largo del texto, la periodista hizo un balance de su trabajo a lo largo de los años en medios de comunicación, destacando cubrimientos y varias investigaciones contra políticos de diversos sectores del país.
"Ser reportero es una misión de todas las horas y así he vivido los últimos 33 años, entre alegrías y tristezas, con todo lo que pasa en un país bello como el nuestro, escuchando, comprendiendo, llegando al fondo de las cosas y siendo la voz de millones que tienen mucho que decir, pero no un micrófono para contarlo", dijo.
Asimismo, agradeció a su familia, compañeros y lectores. También hizo un llamado por la libertad de prensa. "Me voy de Semana con la tarea cumplida. A mis compañeros del alma les pido que sigan adelante, que la prensa libre es una garantía en una democracia. Ahora tienen la obligación de exigirme con todo el rigor como a los demás. Gracias a los propietarios de la revista, porque más allá de nuestras diferencias siempre me dieron libertad para hacer periodismo. Los intereses empresariales nunca estuvieron por encima de nuestra obligación como periodistas. Todo lo pude publicar", señaló.
En los últimos párrafos aseguró que el país debe apuntar a la unidad y a "resetear" la política. "Hoy necesitamos un país que, unido, busque oportunidades para todos. No puede ser que muchos vecinos de la región sigan avanzando, y nosotros, en cambio, estemos retrocediendo. Hay que derrotar el miedo, hay que resetear la política, no nos podemos rendir. El presidente o la presidenta no puede ser más que un empleado de los colombianos y su reto debe ser entender el honor y la responsabilidad que eso encarna. Pero, sobre todo, debemos equiparar las prioridades de los políticos con las necesidades de la gente.
Por el momento, se sabe que la aspirante presidencial buscará firmas para conformar una candidatura lejos de los partidos. Aunque era un rumor desde hace varios meses, que se oficialice la llegada de Dávila al listado de aspirantes causó un fuerte remezón en el ambiente político.
La candidatura oficial de Dávila agita especialmente el partidor de la centro derecha, donde ya hay otras cinco precandidaturas: las de las senadoras Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín, y las de los senadores Miguel Uribe y Andrés Guerra, todos militantes del Centro Democrático. “Bienvenida, Vicky Dávila. El país necesita firmeza y determinación”, señaló la senadora Cabal.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política