La carrera de Miguel Ángel López en el ciclismo de alta competencia parece prácticamente acabada. 'Supermán', quien llegó a ser tercero en el Giro de Italia y en la Vuelta a España, ambas en 2018, hoy afronta una sanción de cuatro años por dopaje.
Conforme a los criterios de
La Unión Ciclística Internacional castigó a López por posesión y uso de menotropina, una hormona que tiene efectos anabolizantes y que habría sido la causa de su retiro del Giro de Italia en 2022. Aunque 'Supermán' llevó el caso al TAS, este ratificó la sanción.
El pedalista colombiano fue investigado en el marco de la llamada Operación Ilex, en la que está involucrado el médico Marcos Maynar. En ella, se revelaron charlas por Whatsapp entre Maynar y el español Vicente Belda, exdirector y masajista del Astana, según las cuales habría un envío de menotropina para ser aplicada a 'Supermán'.
Las duras palabras de Vicente Belda sobre Miguel Ángel López
Belda acaba de lanzar un libro llamado 'La escalada de mi vida' y, apropósito de la salida de este libro a la venta, el español le concedió una entrevista al diario español Marca en la que le dedicó duras palabras a López.
El exmanager del Kelme trabajó durante varios años en Colombia y allí se abrió la puerta para llevar a López a Europa por recomendación de su suegro, el exciclista Rafael Acevedo.
"Allí estaba su suegro, que como yo había traído a Nairo (Quintana), estaba empeñado en que lo trajese a él. Él acababa de ganar la Vuelta de la Juventud e iba a correr en el Tour del Porvenir, y le dije que mejor esperar y a partir de ahí ya decidimos. Y claro, el Tour de Porvenir lo ganó con superioridad, y entonces ya contacté con Manolo y él lo hizo con Vinokúrov, y ahí empezamos un poco las conversaciones. Yo no era su representante pero al final tuvo que firmar por la sencilla razón de que se quería ir al Astana", recordó Belda.
"Al principio las cosas en casa fueron un poco difíciles porque él era de cabeza cuadrada y muy desconfiado. Encima estaba fastidiado de la rodilla y el equipo me lo manda para que le busque un fisio, un biomecánico y le pusiera una bicicleta a medida, que es lo que me extrañó. Y después de que le dimos tanto, cuando vienen los contratos buenos, él decide marcharse con (Giovanni) Lombardi. Ahí es cuando me decepciona un poco. Puedo entender que diga que se va con un representante mejor, pero tenía dos años firmados con Astaná y ganando mucho dinero", agregó.
Belda no ocultó su decepción por la forma en que López lo trató con respecto a la Operación Ilex. "Lo que más me decepciona es que cuando viene el Caso Maynar, él públicamente en Colombia dice que los culpables del caso suyo somos yo y mi hijo. Lo que más me ha dolido es que dé una entrevista en Eurosport o en las radios, o que haga un comunicado de su puño y letra para decir que él no tiene nada que ver, que eso ha sido el hijo de Vicente y mi masajista", declaró.
"Yo le llamé el día que se retiró en el Giro de Italia para saber qué le había pasado, y me dijo que iba corriendo por el aeropuerto de Barcelona porque perdía el avión, sintió un pinchazo en el cuádriceps y que desde entonces estaba cojo. Él ya había tenido muchos problemas musculares, por lo que a mí no me extrañó, y que fuese a perder el avión tampoco. Luego en los meses posteriores surgió el tema de Maynar, pero mi decepción es de que se nos culpe de algo que no hemos hecho", agregó.
"Es la decepción más grande que me he llevado en mi vida, porque yo, mi mujer y mis hijos hemos hecho mucho por él cuando estaba aquí en Europa", insistió.
DEPORTES