Verano exige acelerar la licencia ambiental para el megaproyecto del Canal del Dique; gobierno segura que el trámite sigue su curso en la Anla

hace 1 mes 49

"Ya han pasado varios meses desde nuestra reunión en Cartagena, y necesitamos saber qué ha sucedido con la licencia ambiental del Canal del Dique", afirmó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, al exigir avances en el trámite del proyecto de infraestructura más ambicioso de la región.

Conforme a los criterios de

Durante la Feria de las Economías para la Vida en Barranquilla, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, abordó el estado del proceso de licenciamiento ambiental del Canal del Dique, asegurando que el contratista ha presentado el trámite correspondiente a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y que este sigue su curso. 

El gobernador Eduardo Verano y la Ministra del Medio Ambiente Susana Muhamad.

El gobernador Eduardo Verano y la Ministra del Medio Ambiente Susana Muhamad.

Foto:Tomado de las redes sociales

Sin embargo, Verano subrayó la urgencia de acelerar el proceso, recordando que la decisión de avanzar en el trámite fue tomada el 8 de abril en una reunión en Cartagena, sin que hasta ahora se tengan novedades concretas.

El también presidente de la Región Administrativa y de Planificación RAP Caribe destacó la importancia del proyecto para los habitantes de Atlántico, Sucre y Bolívar, tanto en términos ambientales como sociales. 

"Esta iniciativa tiene un valor incalculable para la recuperación de ecosistemas degradados y la protección de las comunidades vulnerables al riesgo de inundación", indicó Verano.

Esta iniciativa tiene un valor incalculable para la recuperación de ecosistemas degradados y la protección de las comunidades vulnerables al riesgo de inundación

El Canal del Dique, cuyo plan de manejo hidrosedimentológico busca restaurar los ecosistemas afectados, incluye la construcción de esclusas, compuertas y obras de mitigación del riesgo de inundación en 12 centros poblados. Durante este año, se han realizado tres mesas de trabajo con actores clave, entre ellos el Ministerio de Transporte, Anla, el contratista Sacyr y los gobernadores de los departamentos involucrados, quienes esperan avances significativos.

Por su parte, la ministra Muhamad reafirmó el compromiso del Gobierno con el proyecto, aclarando que ya se están ajustando los cronogramas y revisando las implicaciones contractuales. "Estamos muy comprometidos junto con el Ministerio de Transporte para dar una respuesta final sobre cómo avanzar", dijo Muhamad.

Este megaproyecto forma parte de las apuestas de la administración departamental hacia la sostenibilidad, en sintonía con la transición energética, que incluye proyectos como la generación de energía solar y eólica.

 Además, el Gobierno nacional busca movilizar 40 mil millones de dólares en inversiones para una economía baja en carbono, con proyectos clave para el Caribe colombiano.

Leer Todo el Artículo