A corte del mediodía de este martes 17 de septiembre, se ha normalizado el 70 por ciento de los circuitos que resultaron afectados por el vendaval que azotó a Barranquilla y Atlántico, según informó Air-e.
Conforme a los criterios de
La compañía comunicó que la mayoría de las averías se presentaron por la caída de ramas y árboles sobre las redes eléctricas. Igualmente, hubo caso en donde elementos metálicos de vallas quedaron sobre las líneas eléctricas.
“Con el apoyo de brigadas livianas y pesadas se dio prioridad a la atención de casos de rotura de líneas y postes partidos”, informó la empresa en las últimas horas.
De acuerdo con el reporte de Air-e, en total fueron afectados por el vendaval 70 circuitos, de los cuales 24 fueron normalizados en menos de cinco minutos.
Quedando pendientes 46 circuitos, de los cuales 33 fueron normalizados en el transcurso de la noche y madrugada; seis fueron normalizados parcialmente y aún están pendientes siete.
Se estima que los afectados eléctricamente por el vendaval fueron 250 mil usuarios aproximadamente, de los cuales 180 mil ya cuentan con el suministro de energía, según cifras oficiales.
Los circuitos pendientes por normalizar son Pital, Polonuevo, Usiacurí, Caracolí 5, Candelaria, Ponedera 1 y Juan Mina 1.
Mantienen activo un PMU
Tras las fuertes lluvias con ráfagas de viento que afectaron a Barranquilla durante la noche de este lunes, la Alcaldía Distrital comunicó que mantiene activado el plan de contingencia con la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU).
Desde este espacio se están coordinando las acciones de atención a las emergencias presentadas.
“El Distrito, de manera conjunta con las empresas de servicios públicos y organismos de socorro, ha permanecido al frente de las labores de evaluación y atención de emergencias procurando solucionar las distintas situaciones y superar lo más pronto posible los daños en vías, viviendas y edificaciones que están siendo reportados por los ciudadanos”, informó la administración distrital.
Se tiene maquinaria dispuesta para dar prioridad a los trabajos para habilitar las vías que resultaron afectadas por redes y árboles caídos.
De manera inmediata, al Cuerpo de Bomberos se le realizó la dotación de motosierras y equipos para apoyo en la remoción de árboles con mayor celeridad.
Estas se complementan con labores manuales en la remoción de escombros, poda de árboles, despeje de troncos y redes, etc.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla