Vélez por la mañana | Representante Andrés Forero y la senadora Paloma Valencia lanzan fuerte crítica a día cívico

hace 2 semanas 32

El anuncio del presidente Gustavo Petro de declarar el 18 de marzo como día cívico para respaldar sus reformas ha generado una fuerte controversia en el Congreso. 

Tanto el representante Andrés Forero como la senadora Paloma Valencia han criticado la medida, calificándola de un uso 'abusivo' del aparato estatal y una estrategia electoral ante la falta de apoyo del Gobierno.

Gustavo Petro, en discurso en Asamblea de la ONU.

Gustavo Petro, en discurso en Asamblea de la ONU. Foto:ONU

El representante Andrés Forero lanza fuerte crítica a día cívico

Forero cuestionó la decisión del presidente de convocar una jornada en la que funcionarios y contratistas del Gobierno se vieran presionados para participar en las marchas.

“El presidente está excediendo sus funciones y utiliza todo el aparato del Estado para evidenciar una fortaleza en las calles que ya ha perdido”, sostuvo. 

Además, denunció que en algunas entidades del Gobierno se habrían realizado listados para verificar la asistencia de los empleados a la manifestación, un hecho que calificó como un 'despropósito'.

Andrés Forero, Representante a la Cámara por el Centro Democrático

Andrés Forero, Representante a la Cámara por el Centro Democrático Foto:Sergio Acero / El Tiempo

Por su parte, la senadora Paloma Valencia rechazó que los impuestos de los colombianos se usen, según dice, para financiar una movilización en favor del Gobierno

“Las marchas se deben hacer en días festivos o los domingos que no le cuesta financieramente a los colombianos pero se convocó una marcha a costa de los ciudadanos”, afirmó. 

Además, consideró que el debate no es si la reforma laboral se aprueba o no, sino que su contenido es 'perjudicial'. “No se puede aprobar una reforma que destruirá empleos y que encarecerá los productos de la canasta familiar”, sostuvo.

La senadora Valencia afirmó que teme que se generen mensajes de violencia

El representante Forero también se refirió al contexto político en el que se dan las marchas, asegurando que el Gobierno enfrenta un momento crítico con escándalos que involucran a personas cercanas al presidente. 

Según el congresista, Petro estaría abandonando la gestión gubernamental para enfocarse en una estrategia electoral “Sabe que no tiene resultados para mostrar, que se ha quedado sin tiempo, sin equipo y sin apoyos”, afirmó.

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático.

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático. Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Valencia, por su parte, advirtió sobre el tono de la convocatoria y señaló que la estrategia del Gobierno se ha basado en ataques y desinformación contra quienes han cuestionado sus reformas.

“Están buscando crear violencia contra los opositores”, alertó. Además, minimizó el impacto de la marcha al considerar que solo se verá la participación de sindicatos y funcionarios, sin un verdadero respaldo popular.

Ambos congresistas coincidieron en que la estrategia del presidente posiblemente no logrará consolidar el apoyo que busca. “La gente sabe que este cambio fue un cambio en reversa”, sentenció Forero, mientras que Valencia concluyó que la movilización será “más de lo mismo” sin generar un fervor genuino en la ciudadanía.

ÚLTIMAS NOTICIAS.

Leer Todo el Artículo