El exministro, Diego Molano, habló con el periodista Luis Carlos Vélez en B12 Radio tras desatarse un tema que ha generado una ola de reacciones en la esfera política: el nombramiento del general Pedro Sánchez como nuevo ministro de Defensa.
El exministro de Defensa aseguró que esta nueva acción marca un cambio en la tradición establecida desde la Constitución de 1991. Ante ello, aseguró que Sánchez enfrentará grandes desafíos que deberá asumir.
El general Pedro Sánchez. Foto:Cesar Melgarejo
'Se rompe una tradición de la Constitución'
“Se rompe una tradición que inicia en la Constitución de 1991, donde el ministro de Defensa comenzó a ser asumido por un civil, en una dirección de tener una política de seguridad liderada por alguien fuera de la estructura militar”, señaló Molano.
Pues cabe resaltar que Sánchez fue comandante del Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares.
El general Pedro Sánchez Foto:CESAR MELGAREJO /CEET
Sin embargo, Molano reconoció la trayectoria del nuevo ministro: “El general Pedro Sánchez es un general honorable, de una larga trayectoria, pero va a tener un desafío muy grande”.
Desafíos en la coordinación y el mando
Uno de los principales retos que dice enfrentará Sánchez es la coordinación con la cúpula militar, ya que su nombramiento impacta también las Fuerzas Militares.
“En la tradición militar, el hecho de que un brigadier general asuma el Ministerio, a pesar de haber pasado al retiro, implica un desafío en la coordinación con el resto de los generales”, explicó Molano, agregando que hay una cantidad significativa de oficiales que podrían solicitar su retiro por antigüedad y jerarquía dentro de la institución.
Grupos armados. Foto:Cortesía
Además, Molano alertó sobre la grave crisis de seguridad que enfrenta el país: “El mayor desafío es la situación de seguridad y la grave crisis humanitaria que tiene Colombia. Ni una ni la otra está resuelta. Hoy estamos en la peor crisis humanitaria de los últimos 30 años”.
El debate sobre la 'Paz Total'
Otro de los aspectos críticos que deberá abordar el nuevo ministro es la implementación de la 'Paz Total', pues deberá plantear y aclarar cuál será su estrategia para alinear todas sus acciones en pro de Colombia.
“El problema fundamental es que este gobierno confundió la política de 'Paz Total' con la política de seguridad. No hay ni una funcionando ", afirmó. En ese sentido, indicó que una de las tareas de Sánchez será aclarar el rol de las Fuerzas Militares dentro de los acuerdos y ceses al fuego con grupos armados.
Diego Molano en entrevista. Foto:B12
“Tiene que traer las discusiones de la 'Paz Total': cuál es el papel de las fuerzas en los ceses al fuego, qué requisitos se deben exigir para que quienes participen en estos procesos realmente cumplan con condiciones como abandonar el narcotráfico, algo que no ha sucedido con figuras como ‘Alex Araña’”, agregó Molano.
“El desafío del nuevo ministro será coordinar con el presidente y la Fuerza Pública una estrategia para recuperar las zonas del país que han sido tomadas por estructuras criminales y que están afectando a miles de colombianos”, concluyó Molano.
VANESSA PÉREZ CASTELLANOS.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.