Vehículos eléctricos e híbridos en Colombia, en medio de lluvia de lanzamientos y con el freno en los aranceles

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El sector automotor se divide entre una lluvia de lanzamientos de vehículos eléctricos e híbridos con los que las marcas quieren ampliar la conquista de un mercado que ha tenido un mal año y el obstáculo de nuevas medidas arancelarias que podrían ponerle freno al segmento.

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Solo en los últimos cuatro meses, la industria comenzó a mostrar un crecimiento frente al ejercicio del 2023. Al cierre de octubre, hasta ahora el mejor mes del año, se vendieron 18.521 unidades, las cifras de la Andi y Fenalco reportan 153.798 matrículas en diez meses, un aumento de 4 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. En el caso de los eléctricos se vendieron en octubre 1.079 unidades y 3.809 híbridos. En el año, los primeros reportan un crecimiento del 107,6 por ciento y los segundos, 48,4 por ciento.

Pero hay dos situaciones que convergen: por un lado del 6 al 17 de noviembre de 2024 se realizará en Bogotá el Salón del Automóvil evento con el que buscará darle un empujón a las ventas; y por el otro, un nuevo decreto anunciado por el Gobierno Nacional busca derogar el 1116 de 2017, mediante el cual se les daba a los vehículos híbridos (sin importar su origen) el beneficio de pagar únicamente el 5 por ciento de arancel; así que una vez este entre en vigencia aquellos modelos provenientes de países con los cuales no se tenga tratado de libre comercio (TLC) inevitablemente subirán de precio. 

Además hay que tener en cuenta que en la reforma tributaria se establece que se les subiría el IVA del 5 al 19 por ciento,  lo que afectaría por partida doble al sector, así que  por ende las compañías ven en este evento la posibilidad de darle a los colombianos la posibilidad de adquirir un vehículo nuevo con un precio favorable antes de que los nuevos inventarios arriben con los nuevos aranceles.

Volvo, una de las marcas que ha crecido en el mercado de los vehículos híbridos y eléctricos con un 63,7 por ciento y que tiene una participación del 19,1 por ciento en la categoría de vehículos premium en el país señala que la clave han sido claves los lanzamientos.

"Estos resultados son el reflejo de una sólida estrategia de posicionamiento que hemos implementado, así como de la excelente acogida que ha tenido nuestro portafolio entre los usuarios. En particular, el Volvo EX30, nuestro lanzamiento más reciente, ha demostrado ser un modelo muy atractivo en la categoría de vehículos totalmente eléctricos, reafirmando nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad", dijo Luis Pinto, jefe comercial de Volvo Cars Colombia.

En ese mismo sentido, la marca siente que a pesar de los desafíos, el 2024 ha sido un año histórico. "En mayo nos convertimos en la marca número uno en electrificación en Colombia, un logro que jamás habíamos alcanzado. Seguimos cosechando éxitos y, hasta la fecha, mantenemos nuestra posición de liderazgo en el sector. Al cierre de septiembre de 2024, Volvo ha registrado un crecimiento acumulado del 59 por ciento en el segmento premium, a pesar de que este mercado en Colombia ha experimentado un decrecimiento del 9 por ciento", agregó Pinto.

Carros

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Foto:iStock

Entre las novedades que tiene el mercado está la llegada de la marca china Zeekr, que fue fundada en 2021 con la aspiración de convertirse en líder en el segmento de vehículos eléctricos de alta gama y que forma parte del conglomerado chino Geely, propietario de marcas como Volvo y Lotus.

En Colombia, la marca ha lanzado dos modelos: la berlina Zeekr 001 y el SUV Zeekr X, con los que buscan conquistar el mercado local. José Luis Porras,  gerente de la marca  en el país dice que su objetivo es  captar un 4 por ciento del mercado aprovechando la creciente demanda por opciones de movilidad sostenibles. "Esperamos cerrar 2024 con la venta de 60 unidades, y proyectamos una expansión significativa en 2025, con la meta de alcanzar aproximadamente 250 unidades, respaldados por el interés creciente en vehículos eléctricos y nuestro compromiso con la calidad y la experiencia del cliente", señaló.

En la competencia asiática, Nicolás Behar, gerente de BYD Auto para Motorysa destaca que el proceso de electrificación en el país tiene más de un lustro, "venimos trabajando en nuestra visión de un futuro hacia una movilidad sostenible, con una misión clara de liderar la transición hacia una movilidad más limpia y eficiente, demostrando que la adopción de vehículos eléctricos e híbridos es una tendencia creciente y robusta en Colombia", explica.

De hecho Toyota, que hace parte de Motorysa y es la marca líder del segmento dice que "nos enorgullece la posición de liderazgo en ventas de vehículos de nueva energía, lo que reafirma nuestro compromiso con la excelencia y la innovación, y es un testimonio de nuestra dedicación a ofrecer tecnologías avanzadas y sostenibles con cero y bajas emisiones que responden a las necesidades y expectativas del mercado en nuestro país. Queremos que más colombianos puedan experimentar la movilidad del futuro", agregó Behar.

Jorge Neira, Director General Kia Colombia dice que la industria automotriz en Colombia está en proceso de recuperación y "las expectativas para el cierre del año se sitúa en 190 mil vehículos. Aunque estas cifras aún no alcanzan los niveles previos a la pandemia, las perspectivas son alentadoras a pesar de las fluctuaciones económicas, como la volatilidad del precio del dólar, la inflación y las altas tasas de interés, porque se vislumbran oportunidades de crecimiento para el mercado", detalló.

Según Neira, este año, Kia ha demostrado su capacidad de adaptación e innovación ofreciendo una gama completa de productos y servicios alineados con las necesidades actuales de los colombianos. 

"Esta estrategia ha permitido a la marca consolidarse como líder en ventas, ubicándose en el top 3 del mercado y registrando un impresionante crecimiento del 50,7 por ciento en comparación con el 2023. Kia ha lanzado en el mercado colombiano el EV6, un vehículo que destaca por su diseño, eficiencia y tecnología de vanguardia. También hemos presentado el EV9, galardonado con varios premios, como el carro del año del mundo. Asimismo, introdujimos el EV5. Todos estos modelos son eléctricos y reflejan un compromiso firme con el cuidado del medio ambiente. Además, hemos renovado el Kia Stonic, que ahora cuenta con una motorización híbrida ligera, para el Salón del Automóvil 2024, que está por comenzar, mostraremos el EV3, un vehículo que llega a complementar nuestro portafolio eléctrico, y el K4, un sedán que revolucionará el mercado",  apuntó.

La preocupación arancelaria

Para Javier Díaz, presidente de Analdex, la propuesta del Gobierno de incrementar el arancel para la importación de vehículos híbridos no se complementa con la política de transición energética que el mismo Gobierno ha planteado.

"Los aranceles que ahora se le impondrán a este tipo de vehículos harán que estos sean más costosos, desestimulando por ende la compra de los consumidores que buscarán nuevamente los carros de combustión, porque ahora el arancel es indiferente para uno u otro”, agregó.

En ese mismo sentido, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, mostró su preocupación con elevar el Iva para estos vehículos, pues dice que el impacto se vería en los provenientes de Japón y China, principales proveedores de tecnologías híbridas. 

"Esta iniciativa del Gobierno no tiene congruencia con lo que se busca en el cuidado de la biodiversidad y lograr la descarbonización, anunciando un decreto en el cual se pierden los beneficios arancelarios que han tenido los carros híbridos, que han tenido un tránsito hacia la descarbonización del país. Además a través de la ley de financiamiento se pretende elevar el IVA para este tipo de vehículos. Desde Fenalco rechazamos las dos medidas propuestas por el Gobierno Nacional”, apuntó.

Pedro Nel Quijano, presidente de Aconauto afirmó que esta medida no aporta al proceso de renovación y fortalecimiento industrial, sino, por el contrario, “relentiza la renovación del parque automotor, dado que eleva su costo y los aleja del consumidor final”.

Aconauto propone que para contribuir a la recuperación del mercado automotor en Colombia, se sugiere un plan ambicioso de modernización del parque automotor, que incluye la reducción de impuestos como el IVA y la supresión del Impoconsumo.

"Además, se hace un llamado al Ejecutivo para que se informe adecuadamente y considere que el resultado de una medida como esta sería el incremento en las ventas de vehículos nuevos, lo cual tendría la consecuencia positiva de que, a mayor facturación, se generaría un mayor recaudo de ingresos fiscales", destacó el gremio.

En ese mismo sentido, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, apunta que la medida del Gobierno generará grandes inconvenientes, pues los híbridos son importantes en el proceso de transición energética.

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