El Gobierno de Donald Trump ha dejado de usar aviones militares para transportar a inmigrantes indocumentados desde Estados Unidos a la base militar de Guantánamo (Cuba) o deportarlos a sus países de origen debido a su alto costo, según informó este miércoles The Wall Street Journal.
El diario, que cita fuentes de Defensa, indica que el último vuelo militar para deportaciones fue el 1 de marzo, que no hay más programados a corto plazo y que esa suspensión podría ampliarse o hacerse permanente.
Trump ha llegado a arrestar a casi mil personas en un día y en muchos casos hasta expulsarlas. Foto:Saul Loeb / AFP
Desde que asumió la presidencia el 20 de enero, Trump ha puesto en marcha una campaña masiva de deportaciones de inmigrantes indocumentados, supuestamente enfocada en los criminales, y ha llegado a arrestar a casi mil personas en un día para, en muchos casos, expulsarlas.
Según divulgó el diario estadounidense, el Gobierno de Trump ha usado aviones militares C-17 y C-130 para un total de casi medio centenar de vuelos de deportaciones hacia la base de Guantánamo, varios países de Latinoamérica y la India, en algunos casos evitando el espacio aéreo de México, lo que alarga las rutas.
En concreto, cita tres vuelos militares de deportaciones a la India que han costado 3 millones de dólares cada uno y varios que transportaban solo a una decena de personas a Guantánamo con un costo estimado de 20.000 dólares por cada persona transportada, lo que supone unos costos muy superiores a lo habitual.
El último vuelo para deportaciones fue el 1 de marzo, y no hay más programados a corto plazo. Foto:iStock
Un vuelo estándar de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, sigla en inglés) cuesta unos 8.500 dólares por hora, cifra que asciende a unos 17.000 por hora en viajes internacionales, mientras que un vuelo en un avión militar C-17 cuesta unos 28.500 dólares por hora, detalla el medio estadounidense.
En algunos casos, como el de México, los Gobiernos no han permitido la entrada de los aviones militares estadounidenses y han enviado sus propios aviones para repatriar a sus nacionales, o han llegado a acuerdos para su transporte en vuelos comerciales, agrega.