Pronto, los alumnos del Distrito Escolar de Kennedale, en Texas, asistirán a la escuela cuatro días, de martes a viernes, tras una decisión tomada por las autoridades educativas. El cambio será gradual y estas son todas las implicaciones.
La junta escolar dio a conocer a través de medios como Univision que este 2025 cambiará la jornada escolar en Kennedale, aunque la modificación se implementará gradualmente. Las autoridades educativas están explicando las implicaciones a los padres de familia para que puedan adaptarse.
De hecho, este año únicamente se implementará la jornada de cuatro días por un semestre. Será en el ciclo escolar 2026- 2027 cuando se implemente el cambio por todo el año.
Lo anterior no quiere decir que los alumnos perderán tiempo de educación. Las jornadas escolares se extenderán 15 minutos de martes a viernes con la intención de cumplir con las leyes del estado que establecen que tienen que cumplirse 75.600 minutos de instrucción.
A su vez, las autoridades dieron a conocer que, para aquellos estudiantes que requieren de apoyo alimentario, contarán con programas para enviar comida hasta sus casas los fines de semana. Asimismo, se están desarrollando opciones de cuidado infantil para que los padres puedan llevar a sus hijos los días lunes, cuando no habrá clases.
Habrá opciones de cuidado infantil los días que no haya clases en el distrito escolar de Texas. Foto:iStock
Jornadas de cuatro días para mejorar el rendimiento: la idea de distritos escolares de Texas
Cabe señalar que el Distrito Escolar de Kennedale no es el único en Texas que está impulsando jornadas de cuatro días para las escuelas. Univision recordó que el Distrito Escolar independiente de Ponder también anunció una modificación en los días de clases.
La intención es mejorar el rendimiento de los estudiantes y la asistencia por lo que, por ahora, se trata de un programa piloto de dos años y medio que, de tener resultados positivos, podría implantarse de manera permanente y expandirse a otros estados.