Uscis informó sobre este cambio para los solicitantes de la ciudadanía estadounidense

hace 1 semana 13

Probablemente sepa que para obtener la ciudadanía estadounidense primero debe haber tenido la residencia permanente por un tiempo determinado que, por lo general, es de cinco años. Sin embargo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, (Uscis, por sus siglas en inglés), anunció un cambio al respecto que podría dificultar el trámite para ciertos migrantes.

Conforme a los criterios de

A través de un comunicado, Uscis dio a conocer una actualización a su guía sobre el requisito de admisión legal para la residencia permanente con fines de naturalización de acuerdo a la cual, un solicitante deberá demostrar haber ingresado legalmente a Estados Unidos.

A detalle, Uscis señaló que actualizó el Volumen 12, Parte D, Capítulo 2, del manual de políticas, para aclarar que un solicitante de naturalización debe demostrar que fue admitido legalmente en Estados Unidos para la residencia permanente de acuerdo con todas las leyes de inmigración vigentes al momento de su ingreso o ajuste.

Con base en lo anterior, ahora Uscis considerará como parte del trámite de ciudadanía si la persona fue admitida legalmente para la residencia permanente o si su estatus se ajustó legalmente al de residente en el momento de su admisión inicial o tras un trámite.

Este cambio ya entró en vigor por lo que, en caso de haber tenido alguna irregularidad migratoria antes de convertirse en residente, lo mejor es que se asesore antes de solicitar la ciudadanía.

La green card permite vivir y trabajar en Estados Unidos.

Para pedir la ciudadanía primero tendrá que demostrar estatus legal como residente. 

Foto:iStock

Requisitos para obtener la ciudadanía estadounidense

Además de demostrar que tuvo una admisión legal a Estados Unidos antes de obtener la residencia permanente o green card, Uscis explicó otros requisitos que debe cumplir si es que quiere convertirse en ciudadano a través de la naturalización:

  • Residencia continua. Deberá demostrar haber vivido en Estados Unidos como residente permanente durante un periodo específico. 
  • Presidencia física. Deberá demostrar que ha estado físicamente en Estados Unidos durante un periodo determinado.
  • Tiempo en el estado. Deberá demostrar que ha vivido en el distrito de Uscis en el que llevará a cabo el trámite durante un periodo específico. 
  • Buen carácter moral. No deberá contar con antecedentes penales. 
  • Dominio de inglés y educación cívica. Se le realizarán dos exámenes, uno para conocer su nivel de inglés y otro sobre historia y gobierno de Estados Unidos.
  • Adhesión a la Constitución. Deberá demostrar que está comprometido a aceptar los principios de la Constitución de Estados Unidos.
Leer Todo el Artículo