El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, (Uscis, por sus siglas en inglés), rige muchas de sus normas y trámites con base en las leyes migratorias, eso incluye la legislación orientada a la protección de los menores y, en ese sentido, acaba de llevar a cabo una actualización en su guía de políticas.
Conforme a los criterios de
A través de un comunicado la dependencia dio a conocer una modificación en la guía de políticas sobre el requisito de "solicitar para obtener", de acuerdo con la Ley de protección del estatus del menor, (CSPA, por sus siglas en inglés).
Específicamente, hubo una actualización en el Volumen 7, Parte A, Capítulo 7, del manual de políticas, de manera que quede claro cómo se calcula la edad con base en la CSPA.
La intención es facilitar a los no ciudadanos que están experimentando circunstancias extraordinarias, la regularización de su estatus migratorio. En ese sentido, los cambios son los siguientes:
- En la modificación se aclara que el cálculo de la edad, bajo la ley CSPA de un solicitante que demostró circunstancias extraordinarias y está excusado del requisito "haber solicitado con el fin de obtener" en inglés "sought to acquire", está basado en la fecha de la visa de inmigrante que estuvo disponible durante un año, sin ningún periodo de tiempo intermedio de no disponibilidad.
- Se aclara que en la circunstancia en la que una visa de inmigrante estuvo disponible, y luego no disponible, el cálculo de la edad se basará en la fecha en que la visa de inmigrante estuvo disponible inicialmente, siempre y cuando el solicitante demuestre circunstancias extraordinarias.
La importancia de este cambio se basa en que los no ciudadanos que desean obtener el estatus de residente permanente en una categoría de preferencia, de acuerdo con ley CSPA deben cumplir cierto rango de edad.
Y es que, en ocasiones, la entidad llega a denegar una solicitud de ajuste de estatus y cuando el solicitante pide reabrir su caso, ya cumplió la mayoría de edad, por lo que a través de estos cambios podrá presentar una moción.
¿A quiénes afectan los cambios de Uscis relacionados con la Ley de protección del estatus del menor?
De acuerdo con la Ley de inmigración y nacionalidad, se define a un menor como una persona soltera con menos de 21 años.
Si una persona solicita su estatus de residente permanente siendo menor, pero cumple los 21 años antes de recibir una respuesta, la ley implica que ya no podrá ser considerado como menor para propósitos de inmigración, por lo que, en muchos casos, deberán presentar una nueva solicitud.
No obstante, la Ley de protección de estatus del menor, que entró en vigor en 2022, indica que en algunos casos, ciertas personas pueden seguir siendo clasificadas como menores incluso después de haber cumplido los 21 años. Lo que no cambia, es que debe permanecer soltera.
A través de este beneficio, los solicitantes podrán obtener su estatus de residente a través de opciones como ser patrocinado por un familiar directo, por un empleador, con un estatus de protección o como inversionista extranjero.