Orinar es una necesidad fisiológica para eliminar todos los desechos del cuerpo, seguramente alguna vez ha aguantado la ganas de ir al baño, ya sea porque no se encuentra en su casa o por estar en una reunión larga, que le impide pararse.
Conforme a los criterios de
Aunque suele parecer algo inofensivo, los expertos advierten que retener la orina durante mucho tiempo puede traer consecuencias para la salud.
Varios urólogos que fueron consultados por el medio de comunicación estadounidense ‘Parade’, explicaron cuanto es el tiempo que debe aguantar para ir al baño sin correr ningún riesgo y esto puede variar entre las personas, pero lo recomendable es que no sobrepase un intervalo entre dos a cuatro horas.
El doctor Daniel Phillips, urólogo de Memorial Hermann, comentó lo siguiente: “No se puede subestimar la importancia de vaciar la vejiga con regularidad. Recomiendo a mis pacientes, especialmente a aquellos con síntomas urinarios, vaciar la vejiga cada dos o tres horas”.
Por otro lado, la médica Debra Fromer, del Centro Médico de la Universidad de Hackensack, coincidió en que la mayoría de los adultos sanos pueden retener la orina entre dos a cuatro horas, pero subraya la importancia de escuchar al cuerpo, cuando sienta la necesidad de orinar.
La capacidad que tiene la vejiga en un adulto varía entre 280 y 350 ml, aunque puede haber diferencias significativas entre las personas, ya que depende de su estado de salud y de los hábitos urinarios que tengan.
El doctor Bilal Chughtai, del Hospital Plainview, explicó que un individuo debe tener un margen de tres a cuatro horas. Sin embargo, advierte que algunas profesiones como la de los maestros o la de los camioneros, pueden verse obligados a aguantar más tiempo debido a su trabajo.
Los especialistas explican que este tiempo deben tenerlo en cuenta en el día, ya que en la noche mientras está descansado necesita ir menos al baño, porque produce menos orina, lo que hace que pueda aguantar más.
Beber mucha agua hace que aumente la frecuencia de la necesidad de orinar, dado que el cuerpo procesa el exceso de líquidos y estos son expulsados a través de la orina.
La hidratación es fundamental para el cuerpo, pero esto indica que necesita más visitas al baño, bebidas como la cafeína y el alcohol actúan como diuréticos, lo que hace que la vejiga aumenta la producción de orina por los riñones, lo que hace que necesite orinar con más frecuencia.
Como dijeron los especialistas la edad es un factor importante, cuando comienza a envejecer los músculos de la vejiga tienden a debilitarse, lo que hace que la retención sea menor.
Aunque aguantar las ganas de ir al baño un par de horas no tiene por qué generar problemas graves no debe perder de vista, ya que al hacerlo en repetidas ocasiones sí puede tener consecuencias.
“Existe un riesgo asociado con retener la orina durante demasiado tiempo y tener la vejiga llena por periodos prolongados”, afirmó Phillips.
Al aguantar demasiado tiempo la orina puede aumentar el riesgo de infecciones urinarias, lo recomendable es no pasarse de las horas que indican los especialistas.
“Cuando la orina permanece en la vejiga durante demasiado tiempo, las bacterias tienen más tiempo para multiplicarse, lo que aumenta el riesgo de infecciones urinarias”, comentó Fromer.
Otros de los efectos negativos al aguantar por mucho tiempo la micción es que se puede dañar la vejiga y con el tiempo tendrá problemas para retenerla.
“El llenado excesivo puede estirar los músculos de la vejiga y debilitarlos con el tiempo, lo que posiblemente afecte el vaciado de la vejiga”, mencionó Chughtai.
Si se niegan a prestar el baño, tiendas y establecimientos serán multados
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO