Urge otra terminal de importación de gas en el Caribe para garantizar el suministro en Colombia a partir de 2026

hace 1 mes 28

En Colombia continúa la discusión por un posible déficit de gas natural que impediría atender el consumo de los colombianos; no obstante, el presidente del Grupo Vanti, Rodolfo Anaya, aseguró que no se vislumbra un racionamiento porque se pueden aumentar las importaciones.

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Según comentó, con la producción nacional y con la infraestructura de importación que existe actualmente en el país, se puede atender toda la demanda de gas natural del país en el 2025.

Esto sería posible porque la planta de regasificación de Cartagena ampliará su capacidad a un total de 475 millones de pies cúbicos día (mpcd), pues contará con 25 mpcd adicionales a los 50 mpcd que se habilitaron en abril.

Hay que tener en cuenta que la capacidad inicial de 400 mpcd que tiene esta regasificadora es exclusiva para importar el gas natural que necesitan las termoeléctricas de la región Caribe para producir energía eléctrica.

Rodolfo Anaya, presidente de Vanti y del Consejo Directivo de Naturgás

Rodolfo Anaya, presidente del Grupo Vanti. 

Foto:Pedraza Producciones

Con esa nueva capacidad se puede cubrir toda la atención de demanda durante el 2025

"Esos 75 mpcd adicionales son el 7,5 por ciento la demanda nacional, y con esa nueva capacidad se puede cubrir toda la atención de demanda durante el 2025", manifestó Rodolfo Anaya.

Sin embargo, a partir del 2026 esta nueva capacidad no será suficiente para atender el consumo nacional. Por lo tanto, se requiere una nueva facilidad de importación con una capacidad de 400 mpcd que sea capaz de soportar el déficit de gas natural que se va a registrar a partir de ese año.

Los recursos existentes en el territorio nacional se priorizarán para atender el consumo esencial, es decir, los usuarios residenciales y los pequeños comercios, por lo que sí hace falta gas natural para atender la demanda no esencial (industria).

Regasificadora de Cartagena

Planta de regasificación de Cartagena.

Foto:Spec

Los riesgos constructivos se les están dejando en su totalidad al inversionista

Esta nueva terminal tendría que estar en operación, por tarde, en enero de 2027 y se necesitaría mientras se comienza a producir el gas natural que se ha descubierto en el Mar Caribe, pero debería estar ubicada en una zona diferente a Buenaventura.

Esto debido a que en varias oportunidades la Upme ha intentado adjudicar este proyecto y no ha sido posible. Además, su principal cuello de botella serían la licencia ambiental y los procesos de consulta previa con comunidades que se necesitan para construir el gasoducto que llevará el gas natural al interior del país.

"El problema con la Regasificadora del Pacífico es que los riesgos constructivos se les están dejando en su totalidad al inversionista. Si no hay cambios en la distribución de riesgos, será muy difícil que alguien se le mida hacer ese proyecto en los tiempos que se requiere", aseguró el exministro de Minas y Energía, Tomás González.

Exministro de Minas y Energía, Tomás González.

Exministro de Minas y Energía, Tomás González.

Foto:VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía

Entre tanto, el presidente del Grupo Vanti aseguró que el camino para destrabar y viabilizar este proyecto es construir primero el gasoducto que va desde Yumbo a Buenaventura, porque permitirá reducir el precio del gas natural y brindar mayor confiabilidad en el servicio.

Por estos inconvenientes, la mejor alternativa sería construir otra planta de regasificación en el Caribe, y al estar ubicada en esta zona, podría estar lista antes de enero de 2027.

"Tenemos un sentido de urgencia realmente muy fuerte. Nunca habíamos tenido problemas de escasez de gas y eso nos supone trabajar muy intensamente para no tener problemas ni sobresaltos", aseguró el exministro Tomás González.

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