Cuando en casa nadie quiere cocinar y se tiene urgencia de almorzar o cenar existe una opción que casi siempre es la más rápida, el pollo asado.
Conforme a los criterios de
El pollo es una de las proteínas más consumidas en Colombia y por ello existen un análisis que cada año se hace de este producto para conocer el comportamiento de los precios del mismo, para saber cómo puede afectar a los consumidores.
Esta evaluación se trata del IPA, o índice de pollo asado, que desde hace algún tiempo es determinado por 'La República', el cual consiste en la comparación del precio de este plato popular de las familias colombianas en distintas ciudades del país, entre las que se encuentran Medellín, Cartagena, Cúcuta, Cali, Villavicencio, Bogotá y Tunja.
Por otra parte, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) cada mes da los valores de la inflación, por lo que los analístas económicos esperan estos datos para saber cuáles son los productos o servicios que han subido y bajado de precio.
De acuerdo con el IPA, el precio del pollo ha tenido una disminución en algunas ciudades del país, lo que es una buena noticia para quienes suelen adquirir este alimento.
En el mes de octubre, el pollo asado tuvo una disminución de precio, pues en algunos comercios se encontró con precios de $ 36.957, siendo este el precio promedio, es decir, una disminución de alrededor de $ 4.500 pesos.
Aunque este es un precio más bajo que en otros meses, existen algunas ciudades en las que incluso es aún menor a $ 36.000.
Precio del pollo en algunas ciudades
Algunas de la ciudades colombianas experimentan un bajo precio en este alimento, como por ejemplo, Tunja, donde el precio promedio fue de $ 27.900 pesos, así como también Villavicencio y Cali, con un costo de $ 32.600 pesos.
Por otra parte, en ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena, el precio del pollo asado se encuentra por encima de lo $ 40.000 pesos, lo que significa que no en toda la geografía colombiana los precios son similares.
Así mismo, de acuerdo con un análisis realizado por otra fuente, en este caso Bancolombia, el pollo en octubre, fue una de las proteínas animales que pudo conseguirse más económica, siendo una excelente opción para la canasta familiar.
Por otra parte, otros alimentos que presentan menores precios en el país están la papa y la cebolla, que tuvieron una disminución en sus precios de 7,7 y 5 por ciento, así como también se ha visto rebaja en alimentos como tomates, naranjas, huevos, aceites comestibles, cebolla, yuca y legumbres secas, de acuerdo con el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital