El presidente del Congreso, el senador conservador Efraín Cepeda, advirtió que la reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro no tendría un camino sencillo en el Senado de la República.
Conforme a los criterios de
"Aquí está un Senado de la República de cara al país, diciendo que las cosas que convengan a los colombianos pasarán y las cosas que les hagan daño no pasarán. Equilibrio de poderes y pensar en el pueblo y no destruirlo, como hace esta reforma laboral", aseveró Cepeda, quien hace unas semanas había advertido que tenía los votos para hundir el presupuesto del 2025 y, efectivamente, así sucedió la semana anterior.
El senador conservador añadió -desde Barranquilla en el XVI Conversatorio Nacional de Especialidad Laboral convocado por la Corte Suprema de Justicia- que "no está viendo una tributaria" y dijo, de manera enfática, que "una laboral que no tenga elementos generadores de empleo, difícilmente hace tránsito por el Senado de la República".
La reacción del presidente Petro
El presidente Gustavo Petro, por su parte, reaccionó en su cuenta de X al mensaje de Cepeda, el cual fue cuestionado por el jefe de Estado.
"La tesis teórica detrás de esta frase es que si sube el salario baja el empleo. En todo el mundo se ha demostrado que esta tesis es una falacia. La experiencia de mi gobierno es que durante dos años hemos elevado el salario real y durante dos años ha crecido el empleo", señaló el mandatario.
La reforma laboral avanzó esta semana en la plenaria de la Cámara de Representantes en su segundo de cuatro debates. Ya fueron aprobados 25 artículos, entre ellos el que establece el recargo nocturno a partir de las 7 de la noche.
"Ese es el propósito de la reforma laboral; recuperar derechos. El pago del recargo nocturno se le había arrebatado a los y las trabajadoras hace 28 años. ¿Cuánto dejaron de ganar durante este tiempo? ¿Cuántas horas dejaron de descansar, de disfrutar con sus familias o de aprovechar social o culturalmente por verse obligados/as a trabajar hasta altas horas de la noche por el mismo sueldo? Esta es una reforma de derechos, moderna, diseñada para responder a la nueva realidad laboral, a la transición energética y sobre todo, es una reforma para hacer justicia laboral", aseveró esta semana la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política