Si conduce en Illinois, deberá prestar atención a una nueva ley que los legisladores buscan aprobar en el territorio, ya que podría cambiar algo esencial en las placas de los vehículos. ¿De qué se trata?
La Cámara de Representantes votó a favor de una medida en el estado de la pradera para intentar recuperar las matrículas retro de los años 80, que desaparecieron hace décadas.
De acuerdo al sitio web de la Asamblea General, la HB 3391 pasa a manos del Senado para que se apruebe o quede desestimada, según la voluntad de los asambleístas estatales.
¿Qué dice la normativa sobre estas matrículas de Illinois?
En primer lugar, esta reglamentación asegura que los automovilistas puedan comprar las famosas "placas vintage" para colocar en sus vehículos. Sin embargo, no serán gratuitas. Al igual que otras matrículas personalizadas, estas tendrían un costo adicional de US$40 al momento de su emisión inicial, con un cargo adicional de US$27 cada año para renovarlas.
Aunque todavía falta el aval de los senadores para que estén disponibles, las autoridades mencionaron que también estarán permitidas en motocicletas. "El valor adicional se utilizaría para cubrir los costos de producción y para proporcionar actualizaciones tecnológicas y de modernización a la Oficina del Secretario de Estado", explicaron.
¿Cómo son las "placas retro" del estado de la pradera?
Estas matrículas, que incluían "Illinois" y "Land of Lincoln" en letras azul oscuro sobre un fondo celeste claro en la parte superior, se utilizaron en el estado entre 1983 y 2001.
Aproximadamente dos décadas atrás, fueron reemplazadas por una nueva placa azul y blanca con letras y números rojos, con un retrato del presidente Abraham Lincoln en el centro. En 2017, se presentó otro rediseño, donde la imagen de Lincoln se ubicó en el lado izquierdo y cambió la fuente de las escrituras.