El hecho de sicariato que ocurrido en el barrio El Bosque, en Cúcuta, contra María José Estupiñán, una modelo y estudiante de Comunicación Social de la universidad Francisco de Paula Santander dejó varias pistas en el camino.
EL TIEMPO tuvo acceso a un fallo que ordenaba una indemnización de 30 millones de pesos a favor de la joven al ser víctima de violencia intrafamiliar por parte de su exnovio. Una denuncia que viene desde años atrás, pues se interpuso en el 2018.
La casualidad de este fallo es que salió el 14 de mayo, un día antes de su muerte cuando sicarios se acercaron a su puerta disfrazados de domiciliarios y le dieron un tiro en la cabeza, hecho que quedó grabado en cámaras de seguridad.
Maria José Estupilñán fue asesinada afuera de su casa Foto:ARCHIVO PARTICULAR
"Ella terminó con esa persona. Había un proceso judicial que había en curso y el día anterior había un fallo por parte de la autoridad judicial en el que a esa muchacha la iban a indemnizar con un dinero, 30 millones de pesos por el tema de agresiones que habían tenido contra ella, fue el día anterior, y luego la asesinaron", dijo una fuente que pidió su reserva a EL TIEMPO.
Además de esto, otra pista clave fue el encuentro que María José Estupiñán tuvo con su exnovio hace dos meses en su apartamento.
Hay imágenes que están en manos de la Fiscalía del momento en que se encontraron y en las que se evidenciarían fuertes amenazas de muerte e intimidaciones por parte de su expareja.
María José Estupiñán- asesinada en Cúcuta Foto:tomada del video de redes
La familia de la joven universitaria dio a conocer este encuentro a las autoridades.
"Hace dos meses la mujer tuvo un inconveniente con su expareja sentimental, ella llega a saludar al apartamento, están las evidencias, y el hombre la había amenazado y la habría agredido, eso fue en el mes de marzo. Fue la misma persona con la que tuvo el fallo de la indemnización", dice la fuente a este medio.
Sobre el exnovio de la joven, ya está plenamente identificado e individualizado, pero, la Policía de Cúcuta indicó que no tiene antecedentes judiciales.
Familia de María José Estupiñán pide justicia Foto:ARCHIVO PARTICULAR
Otra hipótesis que no toma tanta fuerza en las autoridades
Por otro lado, hace dos semanas ocurrió otro hecho de sicariato en Villa del Rosario, municipio del área metropolitana de Cúcuta, donde un hombre fue asesinado dentro de un vehículo.
Sobre esta muerte violenta, se conoció que, al parecer, se trató de un ajuste de cuentas por un homicidio que el sujeto habría cometido el año pasado.
A Estupiñán la relacionan con la víctima por haber mantenido una relación sentimental en meses anteriores.
"Pero no pareciera que estuviera relacionado con este caso particular, sin embargo, estamos realizando e investigando las hipótesis", dijo el general William Quintero.
La encomienda
María José estaba en su inmueble el 15 de mayo en el barrio el Bosque. Dos tipos le timbraron a su casa y le indicaron que tenía una encomienda.
Ella confiaba abrió la puerta y fue ahí cuando uno de ellos le dispara en la cabeza.
"Estamos revisando cámaras de seguridad, tenemos informaciones importantes de ese caso, se trataría de un tema pasional. Ya tenemos un hilo conductor importante. el posible sujeto que determinó el crimen está siendo buscado", puntualizó el general.
Le puede interesar:
Foto:
Melissa Múnera Zambrano
Redacción EL TIEMPO- Nación.