Una de cada ocho personas en el mundo sufre de pobreza aguda. A esa conclusión llegó este jueves el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en su último informe que además alerta que la situación de vulnerabilidad empeora en los países que sufren guerras y conflictos.
Conforme a los criterios de
En total, el Índice de la Pobreza Multidimensional Global (IPM) que publicó el Pnud -en colaboración con la Universidad de Oxford- elevan a un total de 1.100 millones de personas bajo estas condiciones en todo el planeta.
“Los conflictos se han intensificado y multiplicado en los últimos años, alcanzando nuevos récords en víctimas, desplazando a millones de personas y causando una gran interrupción en sus vidas y medios de subsistencia”, afirmó Achim Steiner, administrador del Pnud.
De hecho, los investigadores del estudio resaltan que en 2023 había más conflictos que en ningún otro tiempo desde la Segunda Guerra Mundial, lo que explicaría estas cifras.
El informe comprende investigaciones estadísticas sobre la pobreza multidimensional para 112 países y 6.300 millones de personas, así como un análisis detallado de la relación entre conflicto y pobreza.
¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio?
- Más de la mitad de los 1.100 millones de personas pobres son niños menores de 18 años (584 millones). A nivel mundial, el 27,9 % de los niños vive en la pobreza, comparado con el 13,5 % de los adultos.
- Una gran proporción de los 1.100 millones de personas pobres carece de servicios sanitarios adecuados (828 millones), vivienda (886 millones) o combustible para cocinar (998 millones).
- Gran parte de la población que vive en la pobreza (un 83,2 % de los 1.100 millones) se encuentran en las regiones del África subsahariana (553 millones) y Asia meridional (402 millones).
- Dos tercios de la pobreza se concentra en países de desarrollo medio, donde viven en esta situación 749 millones de personas, indica el PNUD, que también señala que la mitad de la población pobre carece de electricidad (579 millones) y 482 millones viven en familias donde uno o varios niños ha tenido que dejar los estudios.
¿Cómo se realizó el informe?
Para elaborar el Índice de Pobreza Multidimensional se tienen en cuenta diez indicadores: nutrición y y mortalidad infantil, en salud; años de escolarización y asistencia a las escuelas, en educación; tipo de combustible usado para cocinar, higiene, agua potable, electricidad, material de construcción de la vivienda y bienes de los que está dotada, en nivel de vida.
¿Qué dice el informe sobre los países en guerra?
La pobreza aguda en las zonas en conflicto afecta de media al 34,8 % de la población, frente al 10,9 % de los países en paz, según el Índice de la Pobreza Multidimensional Global (IPM) que el PNUD y la Iniciativa de Oxford sobre Pobreza y Desarrollo Humano elaboran desde 2010.
"En las naciones asoladas por la guerra, los índices de pobreza son tres veces superiores a los de entornos más pacíficos, y las privaciones a las que se enfrentan las personas -ya sea en materia de nutrición, agua, saneamiento, electricidad o educación- son de tres a cinco veces más graves", dice a la AFP.
"Para los pobres de los países afectados por conflictos, la lucha por las necesidades básicas es una batalla mucho más dura y desesperada", agrega.
¿Cuáles son los países con mayores índices de pobreza?
Los cinco países con los mayores niveles de pobreza son India (234 millones), Pakistán (93 millones), Etiopía (86 millones), Nigeria (74 millones) y República Democrática de Congo (66 millones).
En América Latina, el 5,8 % de la población -34 millones- sufre pobreza multidimensional. Haití encabeza la lista de la región, con un 41,3 % de la población en pobreza aguda, seguido de Guatemala con el 28,9%.
En el caso de Colombia, el informe solo recoge datos entre 2015 y 2016.
¿Qué dicen los investigadores?
Para Sabina Alkire, directora de la Iniciativa de Oxford, las guerras y los conflictos no solo dejan "profundas y duraderas cicatrices en las vidas de muchas maneras", sino que "dificultan la reducción de la pobreza".
"Esto plantea a la comunidad internacional el reto ineludible de centrarse en la reducción de la pobreza y fomentar una paz duradera", dice en un mensaje a la AFP.