Una colombiana fallecida y dos más heridos es el último reporte que entregó la Cancillería de Colombia sobre las afectaciones que produjo la tragedia de la discoteca JetSet en República Dominicana. El Ministerio de Relaciones Exteriores descartó igualmente que cuatro desaparecidos anunciados previamente sean de nacionalidad colombiana.
"Podemos dar registro de que el total de connacionales afectados en el siniestro es de una connacional fallecida y dos heridos: una mujer que estaba de turismo en la isla y que ya había sido dada de alta, pero que requirió una nueva hospitalización: y un hombre que aún sigue hospitalizado, pero que se encuentra fuera de peligro", indicó la Cancillería.
Autoridades rescatan cuerpos tras la tragedia en la discoteca Jet Set. Foto:AFP
En cuanto a los presuntos desaparecidos, informaron: "Luego de cotejar la información recibida por autoridades de ese país, se puede confirmar que los cuatro desaparecidos anunciados previamente no son de nacionalidad colombiana".
Horas antes de este comunicado, la canciller Laura Sarabia lamentó el fallecimiento de Luz Andrea Jiménez Castiblanco, la ciudadana colombiana que permanecía desaparecida tras el colapso del techo de la reconocida discoteca y cuyo cuerpo fue hallado después de tres días de búsqueda.
"Lamento informar que se confirmó la muerte de nuestra connacional Luz Andrea Jiménez Castiblanco, quien se encontraba en la discoteca Jet Set en Santo Domingo, República Dominicana, en el momento de la tragedia. Esto, según la información que nos entregaron las autoridades dominicanas. A su familia le expreso mis sentidas condolencias, les envío un abrazo solidario y ponemos a su disposición los mecanismos de los que dispone el Ministerio de Relaciones Exteriores para la repatriación de su cuerpo, en el marco de la normativa internacional", fueron las palabras de Sarabia.
La canciller Laura Sarabia en el consejo de ministros del pasado 31 de marzo. Foto:Presidencia
Camilo Peña es uno de los connacionales heridos. Bogotano y residente hace años en Santo Domingo y recibe atención médica por las heridas. Las autoridades colombianas están en comunicación con su familia en el país mientras avanza su recuperación.
Por su parte, Pamela Moná Montoya es una mujer residente de Medellín que viajó por turismo a República Dominicana. La mujer se encuentra estable pero presenta traumatismo facial y pélvico, además de otras heridas. Según el reporte de la dirección central de la Policía de turismo, también presentó "fractura lineal de rama isquiopubiana bilateral y fractura del meléolo tibial izquierdo".
"A los dos heridos en Santo Domingo se les ha ofrecido acompañamiento y asistencia. De igual manera, el Consulado sigue verificando y solicitando a las autoridades locales información actualizada que permita establecer si hay otros connacionales afectados", añade la Cancillería en su comunicado.
Trabajos de remoción de escombros en la discoteca Jet Set, de República Dominicana. Foto:Francesco SPOTORNO / AFP
Cabe recordar que la tragedia ocurrió en la noche del domingo 7 de abril, cuando la cubierta del establecimiento de desplomó repentinamente, causando la muerte de más de 200 personas y dejando a muchas otras desaparecidas.
El Ministerio solicitó igualmente a familiares de ciudadanos que hayan podido ser afectados por esta contingencia a contactar al correo csantodomingo@cancilleria.gov.co o contactenos@cancilleria.gov.co
Los famosos que estaban en discoteca Jet Set. Foto:
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política