Imágenes de una cámara de seguridad de un conjunto residencial en Piedecuesta, Santander, captaron lo smomento de pánico de una adolescente de 14 años quien fue amenazada y arrinconada por un hombre de 28 años, quien pretendía agredirla sexualmente. EL TIEMPO se abstiene de mostrar el video debido a su contenido.
Conforme a los criterios de
Según los informes de las autoridades, la menor de edad había ido por un casco de motocicleta al apartamento de uno de sus familiares y mientras esperaba el ascensor fue abordada por este sujeto.
En las imágenes se observa cómo intenta arrinconarla hacia el ascensor y posteriormente llevarla a su apartamento bajo amenazas y el uso de la fuerza, algunas versiones indican que la adolescente fue amenazada con un cuchillo.
Protesta con juguetes en contra del abuso sexual de menores de edad.
Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO
Las cámaras de seguridad también muestran cómo lal menor comienza a gritar y a forcejear con el agresor, hasta que logra escapar. Tras avisar a su familia se contactaron con la portería del edificio para que el hombre no pudiera irse mientras llegaban las autoridades.
Según lo confirmó 'El Heraldo' la Policía Metropolitana de Bucaramanga hizo presencia en el lugar y llegó hasta el apartamento del sujeto, pero este se negó a abrir la puerta. Posteriormente, se hizo efectiva la captura.
justicia menores
Foto:iStock
Finalmente, el agresor fue presentado a la Fiscalía donde se le imputó el delito de acto sexual violento; aunque la defensa del hombre de 28 años intentó argumentar que tenía una condición psiquiátrica, un juez de control de garantías decidió darle medida de aseguramiento carcelaria.
Las cifras de abuso sexual a menores en Colombia
Según el más reciente informe de Naciones Unidas para la Infancia y Adolescencia, todos los días 53 menores de edad sufren de cualquier tipo de violencia. Y los informes de Medicina Legal complementan este número: van 440 homicidios en lo corrido del año y 13.420 exámenes medicolegales por presunto delito sexual practicados a niños y niñas entre los 0 y 17 años.
“Desafortunadamente, las tendencias en Colombia muestran que, desde el 2019, se están aumentando los casos de graves violaciones contra la niñez, en el marco del conflicto", expuso la representante de la Unicef.
Solamente entre 2022 y 2023 este número, según el mecanismo de verificación de la ONU, creció 49 %. La realidad es preocupante. 43 % de estos niños y niñas vienen de comunidades indígenas y afros, resaltó el informe.