Muerte de patrullera en Barranquilla sigue rodeada de interrogantes: familia pide investigar como feminicidio

hace 4 horas 45

La muerte en extrañas circunstancias de la patrullera de la Policía Metropolitana de Barranquilla, María Alejandra Guerrero Montiel, continúa generando inquietudes entre su familia, colectivos de mujeres y la opinión pública. 

La joven, de 22 años y oriunda de Hatonuevo, La Guajira, fue reportada como fallecida el pasado lunes 28 de abril a las 12:40 de la madrugada, tras caer desde la ventana de un apartamento ubicado en el quinto piso de la torre 14 del conjunto residencial Vipa Azul, en el sector Caribe Verde, suroccidente de Barranquilla.

Desde un inicio, se manejaron como hipótesis un posible suicidio o una caída accidental relacionada con un supuesto episodio de sonambulismo. 

Patrullera de la Policía Nacional María Alejandra Guerrero Montiel

Patrullera de la Policía Nacional María Alejandra Guerrero Montiel Foto:Cortesía

Sin embargo, sus familiares rechazan ambas versiones y solicitan a las autoridades que el caso sea investigado como un posible hecho de violencia de género.

Ángel Ortiz, tío de la patrullera, aseguró a medios locales que María Alejandra no tenía antecedentes de trastornos del sueño ni mostraba señales de depresión. 

No era sonámbula, no tenía razones para quitarse la vida. Estaba bien, había hablado con sus hermanos y todo parecía normal

Ángel OrtizTío de la víctima

“No era sonámbula, no tenía razones para quitarse la vida. Estaba bien, había hablado con sus hermanos y todo parecía normal”, afirmó.

En el apartamento se encontraba también el patrullero Andrés Alfonso Castro Gómez, quien habría compartido con ella desde la noche anterior. Según lo reportado, él fue quien notificó a las autoridades sobre lo ocurrido. Aunque sigue en servicio activo, no ha sido vinculado formalmente como sospechoso.

Se revelan datos de su muerte

Documentos obtenidos por medios locales y el diario El Heraldo revelan que la patrullera fue trasladada al Camino Suroccidente por una ambulancia de la firma Vital SAS, acompañada por patrulleros que manifestaron que se había caído desde un cuarto piso. 

Sin embargo, informes posteriores precisan que la caída fue desde un quinto piso, y que María Alejandra llegó al centro asistencial “envuelta en sábanas, sin prendas de vestir, ni interiores”, con hematomas visibles en el brazo izquierdo y una herida circular superficial en la espalda, presuntamente causada por un objeto cortopunzante.

patrullera de la Policía Nacional María Alejandra Guerrero Montiel

Patrullera de la Policía Nacional María Alejandra Guerrero Montiel Foto:Cortesía

Medicina Legal concluyó que Guerrero Montiel murió “posterior a caída desde su apartamento” y detalló en el informe de necropsia la presencia de múltiples traumatismos en cabeza, tórax y abdomen, los cuales explican la causa del deceso. “Se determina una manera de muerte violenta, a precisar por la autoridad”, señala el dictamen.

La principal incógnita que ahora enfrenta el ente investigador es establecer si la caída fue voluntaria, accidental o provocada. 

La Fiscalía aún no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el rumbo que tomará la investigación. La familia de la patrullera insiste en que no descansará hasta que se esclarezcan completamente las circunstancias del caso.

Le puede interesar

José ‘Pepe’ Mujica falleció a los 89 años.

José ‘Pepe’ Mujica falleció a los 89 años. Foto:

Leer Todo el Artículo