En menos de 24 horas después de la visita del presidente Gustavo Petro a Tibú, dos ataques armados contra el Ejército Nacional en el Catatumbo dejaron un saldo de un soldado muerto y cinco más heridos, quienes fueron trasladados de emergencia a centros médicos en Cúcuta.
El primer ataque ocurrió en Convención, donde un francotirador disparó contra un grupo de militares, hiriendo a un soldado en el brazo. Inicialmente se temía que el impacto hubiera sido en la cabeza, pero tras el enfrentamiento, que se prolongó por más de una hora, se confirmó que la herida no comprometía su vida.
Esto se da al día siguiente de que el presidente Petro visitara la región. Foto:César Melgarejo
Minutos después, en la vereda Mineritos de Tibú, un artefacto explosivo improvisado fue detonado contra tropas del Ejército, dejando a cinco militares heridos, entre ellos un suboficial. Uno de los uniformados sufrió heridas graves y, pese a recibir atención médica, falleció.
El Ejército Nacional confirmó estos hechos a EL TIEMPO, señalando que continúan las investigaciones para determinar los responsables de los ataques, que presuntamente serían miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Sería un ataque perpetrado por miembros del Eln. Foto:Presidencia / Archivo EFE / Joaquín Sarmiento. AFP
Estos hechos se suman al asesinato de un policía en el casco urbano de Teorama y al ataque con un dron en la vereda La Estrella, donde un soldado perdió la vida. Estos hechos ocurrieron entre el 28 de febrero y el lunes 3 de marzo.
A pesar de los recientes anuncios del Gobierno Nacional, defensores de derechos humanos y líderes sociales denuncian el agravamiento de la crisis humanitaria en el Catatumbo, con un aumento en el desplazamiento forzado y el confinamiento de comunidades desde el pasado 16 de enero.