Un niño de seis años fue arrastrado por la corriente de un río en el sur del Cauca

hace 1 semana 23

Las fuertes lluvias siguen causando estragos en el suroccidente colombiano. En el sur del Cauca, un niño de seis años fue arrastrado por la corriente del río Curiaco en el municipio de Santa Rosa.

“El niño fue arrastrado por esta creciente en el corregimiento del Descanse, ubicado a 12 horas por camino de ‘herradura’ de la cabecera municipal. La familia y los habitantes lo buscan, pero no ha sido posible ubicarlo. En esa zona se han registrado fuertes lluvias”, dijo el alcalde de esa localidad, Eduardo Jiménez.

Según indicó el mandatario, el menor cruzaba el río junto a su papá cuando fueron sorprendidos por la fuerte corriente. El adulto logró salir con vida, pero el pequeño no.

De igual forma, señaló que las fuertes lluvias también ocasionaron un gigantesco deslizamiento de tierra, dejando totalmente bloqueada la vía que conduce al corregimiento de Santiago, entre Santa Rosa y San Sebastián, en el km 154.

“Estamos adelantando los respectivos censos para conocer las afectaciones y dar inicio con la entrega de ayudas. Pero necesitamos del apoyo del departamento y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, agregó.

Las lluvias también causaron emergencias en otras zonas como Santander de Quilichao, Padilla, San Sebastián, Páez y Bolívar.

Emiten alertas en Bogotá y Cundinamarca por lluvias.

Hay preocupación por continuas lluvias en el departamento. Foto:Particular

En el primer municipio, las fuertes precipitaciones en la zona alta provocaron el desbordamiento del río Quilichao. Tres niñas lograron ser rescatadas por organismos de emergencia. Las autoridades piden estar alertas ante posibles emergencias.

En Padilla, por su parte, las crecientes súbitas afectaron barrios y zonas rurales, provocando alarmas entre la comunidad que ha solicitado atención urgente a los organismos de emergencia.

En Páez, un vendaval destechó varias viviendas y destruyó la caseta comunal de la vereda El Colorado, afectando a decenas de familias en situación de vulnerabilidad. Del suceso, se reportaron 21 viviendas afectadas, de las cuales dos quedaron totalmente destruidas.

En el municipio de Bolívar hay desbordamientos, crecientes, súbitas y deslizamientos que han ocasionado daños en vías, principalmente en la de San Miguel que dejó varias poblaciones incomunicadas.

El director de la oficina departamental de gestión del riesgo, Wiesner Cortés mencionó que “lo que indica el Ideam en sus conceptos es que las lluvias estarán hasta el mes de junio. La recomendación es para todos los habitantes especialmente al momento de presentar tormentas eléctricas”.

En San Sebastián niña de seis años muerte sepultada tras un deslizamiento de tierra

Es de recordar que, días antes en San Sebastián, también en el Cauca, otra pequeña murió por un deslizamiento de tierra.

Según explicó la alcaldesa de esa localidad, Pahola Ordóñez, las intensas precipitaciones ocasionaron el colapso de una de las paredes de la vivienda donde residía la menor, sepultándola, quien al encontrarse durmiendo, no pudo reaccionar a tiempo.

Pese los esfuerzos desesperados de su familia y vecinos por rescatarla, el peso del lodo y los escombros impidió rescatarla con vida. Incluso, equipos de emergencia llegaron al lugar, pero ya era demasiado tarde para evitar el lamentable suceso.

En San Sebastián, más de 90 viviendas han sido afectadas por las emergencias.

Además, dos vías de acceso al municipio quedaron bloqueadas por los deslizamientos.

“Tenemos el reporte de varias viviendas averiadas por estos deslizamientos de tierra, los cuales también genera taponamientos de las vías de acceso a sectores como Valencia, Paramillos y otras poblaciones de nuestra área rural, como autoridades estamos al enfrente de las de apoyo a nuestras comunidades en estos momentos complejos”, acotó la alcaldesa, quien ahora busca llegar a estas zonas para participar en estas acciones solidarias.

La alcaldía de San Sebastián y organismos de socorro trabajan en la atención de los damnificados y en la reapertura de las vías afectadas.

“Estamos al frente de estas acciones solidarias, buscando brindar apoyo a nuestras comunidades en estos momentos complejos”, finalizó la alcaldesa.

Se mantienen las alertas y los monitoreos por parte de los encargados de Gestión del Riesgo en los territorios para mitigar las emergencias y evitar más tragedias.

Le puede interesar

Buenaventura en guerra de bandas.

Buenaventura en guerra de bandas. Foto:

Leer Todo el Artículo