Un ataque armado en el norte del Cauca dejó una persona muerta y otra dos más heridas.
Los hechos ocurrieron este sábado 14 de diciembre en la vereda Vilachí, en Santander de Quilichao, cuando hombres armados irrumpieron en un restaurante y empezaron a disparar contra las personas que departían en el sitio.
Según testigos, se trataba de tres hombres que luego de bajarse de una camioneta negra emprendieron el ataque.
Lo ocurrido causó momentos de pánico, al punto que muchos se escondieron debajo de las mesas y en los baños para no ser alcanzados por los disparos.
Luego que los hombres se marcharan del lugar, los asistentes se percataron que tres personas habían resultado heridas, entre esas una menor, y procedieron a trasladarlas inmediatamente a centros asistenciales.
Lastimosamente una de ellas falleció cuando estaba siendo atendida. La víctima fue identificada como Gilberto Alberto Menza Chocué, un reconocido comerciante de la zona.
Una de las personas que resultó herida corresponde al nombre de Emilio Menza Chocué, familiar de la víctima.
La otra lesionada es una niña que alcanzó a ser alcanzada por las balas.
Por la forma como ejecutaron este ataque, tenemos la hipótesis que los responsables de este ataque son integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc
cti fiscalía general de la nación
Personal médico confirmó que ambos se encuentran fuera de peligro.
Según se indicó desde El Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) de la Fiscalía, en lo que va de este año se han registrado en ese municipio 110 homicidios.
“Por la forma como ejecutaron este ataque, tenemos la hipótesis que los responsables de este ataque son integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc, la cual es la que controla la zona, a través de su amplia red de milicianos, esperar qué va arrojando la investigación de este caso”, señalaron los funcionarios judiciales.
Capturados cuatro presuntos asaltantes en la vía Santander de Quilichao – Cali
Horas antes, en ese mismo municipio norte caucano, en la vía que conduce a Cali, a la altura del peaje de Villa Rica, fueron capturadas cuatro personas, entre las que se encuentra alias Elkin, señalado como uno de los criminales más buscados en los municipios de Puerto Tejada y Villa Rica.
El coronel Giovanny Torres Bautista, comandante de la Policía en el Cauca, informó que los capturados, presuntamente, estaban intentando asaltar vehículos de carga. En el momento de la aprehensión, se les encontraron armas de fuego tipo revólver y teléfonos celulares, herramientas utilizadas para coordinar sus actividades delictivas.
Alias Elkin tiene un extenso prontuario que incluye el asesinato de un joven en la vereda La Primavera el pasado 30 de abril y su participación en un violento asalto a un camión cargado con atún entre Puerto Tejada y Guachené, en el que un policía resultó herido. Además, se le vincula con el robo de un tractocamión que transportaba café entre Pasto y Buenaventura.
Los otros capturados fueron identificados como alias Mello, alias Juan y alias Bombi, quienes, según las autoridades, tienen un historial delictivo relacionado con robos, ataques a las comunidades y participación en enfrentamientos armados en la región norte del Cauca.
Denuncian desaparición en medio de un asalto de tres indígenas
Este viernes 13 de diciembre, la autoridad del resguardo indígena de Belalcázar denunció que la tesorera del cabildo, una autoridad ancestral y un miembro del esquema de seguridad, fueron interceptados por hombres armados en el trayecto entre Totoró y Gabriel López, en el oriente del Cauca y fueron obligados a descender del vehículo para posteriormente hurtarlo.
Una vez conocido lo ocurrido, la guardia indígena y la comunidad emprendieron la búsqueda de estos ciudadanos en esta zona del oriente caucano.
Gracias a la rápida reacción, las tres víctimas lograron ser recuperadas y además, se logró la captura de dos de los presuntos delincuentes.
Sin embargo, el vehículo de la Unidad Nacional de Protección en que se movilizaban, fue hurtado.
La Personería del municipio de Inzá aseveró que no es la primera vez que se registran este tipo de hechos. Según indicaron, en esta vía han sido hurtadas, en medio de retenes ilegales, al menos siete camionetas en este 2024.
También le puede interesar
La comisión enviada llegó a El Plateado. Foto: