Un implante cerebral hace posible controlar Alexa sin usar las manos ni la voz, solo con la mente

hace 4 meses 36

Un hombre de 64 años con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) ha logrado manejar dispositivos inteligentes, reproducir música y hacer videollamadas solo con sus pensamientos, gracias a un innovador implante cerebral

Conforme a los criterios de

La empresa Synchron, especializada en interfaces cerebro-computadora, reveló que este dispositivo se encuentra en un vaso sanguíneo en la superficie del cerebro y permite al paciente controlar una tableta Fire de Amazon mentalmente.

El paciente, conocido únicamente como Mark, sufre de ELA, una enfermedad degenerativa que causa debilitamiento muscular y parálisis progresiva. 

A través del implante, Mark ha recuperado el control sobre su entorno, logrando manipular luces, cámaras y otros dispositivos domésticos inteligentes, simplemente utilizando su mente para dirigir las acciones a través de Alexa. 

“Ser capaz de manejar aspectos importantes de mi entorno y controlar el acceso al entretenimiento me devuelve la independencia que estoy perdiendo”, expresó Mark en un comunicado oficial.

La mente como herramienta para controlar el hogar

La prueba realizada por Synchron tenía como objetivo demostrar que los usuarios pueden operar hogares inteligentes compatibles con Alexa sin necesidad de tocar nada ni usar la voz. 

Entre los dispositivos que Mark pudo controlar se incluyen cámaras de seguridad, enchufes y termostatos

“Mientras que muchos sistemas domésticos inteligentes se basan en la voz o el tacto, estamos enviando señales de control directamente desde el cerebro”, explicó Tom Oxley, fundador y director ejecutivo de la compañía. “Los pacientes pueden interactuar con los dispositivos de su casa sin necesitar las manos o la voz, usando sólo sus pensamientos”, añadió Oxley, subrayando la importancia de este avance para personas con discapacidades motoras.

Este tipo de tecnología está siendo desarrollada también por otras empresas, como Neuralink, de Elon Musk. 

En enero, Neuralink implantó un dispositivo cerebral en un hombre paralizado tras un accidente de buceo, y recientemente Musk anunció que están avanzando en la mejora de su tecnología con la intención de realizar una segunda prueba en un nuevo paciente.

Agencia AFP

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de AFP, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo