Un cartel de México 'permite' a sus miembros disparar a agentes de CBP, según informe

hace 1 mes 58

A través de un memorando interno, al que tuvieron acceso oficiales en la dirección ubicada en El Paso, Texas, una peligrosa organización criminal originada en México envió instrucciones a sus miembros para permitirles disparar contra agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Conforme a los criterios de

A pesar de que históricamente las organizaciones criminales mantuvieron una notable renuencia a enfrentarse en balaceras contra los agentes de CBP por temor a las posibles represalias en su contra, el escenario cambió desde el arresto de Ismael "El Mayo" Zamabada y de Joaquín Guzmán López. Las acciones de la agencia dejaron en crisis al cartel mexicano, que ahora "permite" a sus miembros disparar contra las autoridades estadounidenses, según informó NewsNation.

El memorando interno fue enviado a los agentes federales del sector de El Paso, en Texas, y se difundió cinco días después de que algunos contratistas que trabajaban en un rancho en Eagle Pass denunciaran haber recibido disparos a través de la valla fronteriza que separa a los países.

El mes pasado, agentes de las fuerzas federales encontraron cuatro granadas propulsadas por cohetes junto con ocho bombas a la vera de la carretera en un depósito de municiones del lado mexicano de la frontera, cerca del estado de Arizona. El crítico escenario en el cártel, así como las nuevas directivas de sus miembros, conforman una situación que podría explotar en distintas direcciones.

Los agentes de CBP en Eagle Pass, Texas, recibieron un memorando interno de la banda criminal.

Los agentes de CBP en Eagle Pass, Texas, recibieron un memorando interno de la banda criminal.

Foto:Getty Images/iStockphoto

La división en el cartel mexicano que amenaza a CBP

El panorama se volvió particularmente complicado en el cártel mexicano de Sinaloa tras el arresto de "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán, hijo del reconocido líder denominado "El Chapo". De acuerdo a los informes de las autoridades, el hijo del Chapo Guzmán aparentemente habría engañado a su socio para que se subiera a un avión con destino a Estados Unidos, en donde fue capturado por las autoridades.

Un ex agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional, Víctor Ávila, advirtió en diálogo con el medio anteriormente mencionado sobre la preocupación que conlleva la nueva directiva de los miembros superiores de la banda. "La razón número uno por la que pelean por estas plazas es porque estas plazas son los corredores para ingresar a Estados Unidos", analizó sobre las discusiones internas de la organización criminal.

Anteriormente, el republicano Mark Green, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, aseguró: "Nuestros agentes de patrulla fronteriza merecen políticas que faciliten su trabajo. Desafortunadamente, Biden y Harris les han dado lo contrario".

Leer Todo el Artículo