Durante su campaña para las elecciones presidenciales, el republicano Donald Trump centró gran parte de su retórica en la deportación de inmigrantes ilegales debido a la crítica situación fronteriza que experimenta Estados Unidos. Tras el triunfo, un asesor del presidente electo brindó detalles respecto a cómo piensa llevar a cabo su plan y reveló que se terminará el parole para ciudadanos de ciertos países.
Conforme a los criterios de
En primer lugar, el plan del presidente sobre la inmigración tiene una base importante en el trabajo en conjunto con otros países del continente. "Habrá mucho énfasis en controlar la frontera y trabajar con los países de Centroamérica y América del Sur para hacerlo", aseguró el embajador ante la Organización de los Estados Americanos durante la primera gestión de Trump, Carlos Trujillo, según informó Telemundo.
A fines de septiembre, el republicano había adelantado que, en caso de imponerse en las elecciones, eliminaría el parole humanitario, programa impulsado por el mandatario demócrata Joe Biden. "Prepárense para irse porque se irán muy rápido", advirtió entonces.
Durante su primer mandato, Trump firmó los Acuerdos de Cooperación de Asilo con El Salvador, Guatemala y Honduras, lo que le permitía a los funcionarios de inmigración estadounidenses deportar a los solicitantes de asilo hacia esos países antes de solicitar la protección del gobierno estadounidense. Al asumir como presidente, Biden puso fin a esos acuerdos e implementó otras políticas, como el parole humanitario para ciudadanos provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Con la victoria del republicano, los programas de protección dirigidos a Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela probablemente serán finalizados, como aseguró anteriormente el presidente entrante. De esta manera, aquellos inmigrantes que aún no recibieron asilo pueden sufrir la deportación.
Las políticas migratorias de Estados Unidos sobre ciertos países en específico durante la próxima presidencia de Trump
En el caso de Venezuela, ante la profusa afluencia de migrantes, Trump podría centrar sus esfuerzos en deportar a los ciudadanos nuevamente hacia su país de origen. "Creo que la política se va a centrar en frenar la migración ilegal, especialmente desde Venezuela", sostuvo Trujillo, según reprodujo Telemundo.
Respecto a Cuba, ante la posible colaboración para establecer una instalación militar china en la isla, Trump tomaría una postura intransigente. "Si miras lo que sucedió en Cuba, el colapso total de su economía fue impulsado por la presión que implementó el presidente Trump. Pensé que era una política mucho mejor que simplemente ceder ante el Partido Comunista Cubano", sostuvo el asesor del republicano.