Desde hace aproximadamente tres horas el paso vehicular por la vía al mar en el departamento de Nariño se encuentra interrumpido al tráfico vehicular por un artefacto explosivo, que fuera instalado por integrantes de un grupo armado ilegal en la mañana de este viernes 25 de octubre.
Conforme a los criterios de
Personal antiexplosivo del Ejército Nacional y la Policía ya llegaron al sitio donde se encuentra el material explosivo, se trata de la vereda Cuesbi, en el tramo comprendido entre los municipios de Ricaurte y Mallama.
Mientras tanto las autoridades mantienen restringido el paso de toda clase de vehículos en la mencionada carretera, mientras que los pasajeros de automotores particulares y de servicio público hacen su angustiosa espera, pero con mucho temor y miedo porque en esa región de Nariño existe la presencia de las disidencias del Farc y el Eln.
Aun se desconoce el tiempo que pueda permanecer cerrada la vía, por lo que algunos conductores tomaron la decisión de devolverse hacia municipios cercanos como Tumaco y Túquerres, y en el peor de los casos a la ciudad de Pasto.
Capturas de presuntos disidentes
Mientras tanto, a pocos kilómetros de ese lugar, en jurisdicción del municipio de Mallama, el Ejército Nacional propinó un fuerte golpe contra la estructura criminal de la Segunda Marquetalia, al mando de Iván Ríos.
Así lo informó el comandante de la Brigada 23 del Ejército Nacional, coronel Jhon Eduar Guerra, quien dijo que dos integrantes de ese grupo armado ilegal fueron capturados por las tropas, tras efectuar labores de allanamiento en la vereda La Calera del citado municipio localizado en el pie de monte costero de Nariño.
“Esta operación llevada a cabo junto con la Policía Nacional permitió determinar los sitios donde estos sujetos permanecían y donde fueron capturados”, recalcó.
Indicó que además de las capturas se logró la incautación de un arma corta, tres armas largas, municiones de diferente calibre, dinero en efectivo, celulares y otros elementos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Puso de presente que la captura de los dos hombres se suma a la de alias “Nixón”, integrante de la estructura residual de las disidencias de las Farc Franco Benavides, “quien sería considerado el tanatólogo de la organización, al ser el encargado de los muertos de esta estructura para enviarlos a sus residencias en carrozas fúnebres”.
Puso de presente que los últimos golpes propinados por el Ejército contra las disidencias de las Farc “permiten reducir el accionar delictivo en varias poblaciones del departamento de Nariño”.
Los organismos de seguridad tratan de disminuir el riesgo sobre posibles atentados terroristas que se puedan registrar en esa región, por lo que han solicitado a las comunidades dar cualquier aviso ante la presencia de personas o hechos sospechosos.