Twenty One Pilots recorrió el Coliseo MedPlus con un espectáculo lleno de energía y simbolismo

hace 9 horas 9

Tyler Joseph y Josh Dun, los integrantes de Twenty One Pilots (Estados Unidos), abrieron su gira latinoamericana del ‘The Clancy World Tour’ ante más de 22.000 aficionados en Bogotá, con un repertorio cargado de clásicos, nuevas canciones y el simbolismo que caracteriza sus shows.

Salieron al escenario del Coliseo MedPlus a las 9:00 p. m. Dun tomó la batería bajo las luces rojas que se proyectaban sobre él. Mientras los tambores retumbaban apareció Tyler Joseph, con un atuendo negro y una mascara sobre su cara, como una muestra de anonimato y despersonalización.

Queríamos expresar algo más allá de un rostro, algo que pudiera representar un grupo de personas y la forma de relacionarse entre sí”, explicó Joseph, vocalista del dúo, en una entrevista en 2016.

2Concierto de Twenty

Tyler Joseph, con mascara sobre su cara, como una muestra de anonimato y despersonalización. Foto:Sergio Acero Yate / El Tiempo.

Abrieron con ‘Overcompensate’, que sonaba como una orquesta completa, pero apenas eran dos en el escenario. Las luces rojas contrastaban con el cable del micrófono y los aficionados de las plateas se recogían cerca del escenario.

Joseph aprovechó la efusión y se fue a parar cerca del público, que pareció levantarlo sobre sus manos, cuando cantaba ‘Holding on to you’, del segundo álbum llamado ‘Regional at Best’, publicado en 2012.

Dun dejó las baquetas por un momento y se montó junto a Tyler en un piano de pared. Mientras bailaban ante un público contagiado de energía, el baterista hizo una acrobacia de espaldas y volvió a su lugar. Joseph se quitó la máscara y el coliseo vibró.

Las luces se volvieron azules cuando llegó la hora de ‘Car radio’, el éxito del álbum ‘Vessel’. La canción cuenta la historia de Tyler cuando le robaron el radio de su carro y asimiló que la música “podía llegar a ser una distracción y meterse en medio de lo que la mente quiere pensar”.

Bajo un ritmo más lento, los asistentes coreaban la canción hasta que las luces se apagaron y la música paró. Segundos más tarde se iluminó una de las tribunas y Tyler salió con otra vestimenta, nuevamente con el rostro cubierto, todavía cantando ‘Car radio’.

Las luces se volvieron a apagar, mientras que en las pantallas se proyectaba un video grabado en la mañana, con los aficionados que llegaron temprano hasta el MedPlus para estar en las primeras filas de la platea.

Los estadounidenses tomaron la palabra y agradecieron por tener su primera presentación en solitario en Colombia, después de que hicieran parte del Festival Estéreo Picnic en 2019 y 2023.

Tyler, ahora con camiseta y pantalón, llevaba las manos y el cuello pintados de negro, algo que se ha considerado como una representación de la oscuridad interna, las batallas con la salud mental y la sensación de estar atrapado en pensamientos negativos.

Pasada la primera media hora de concierto tocaron ‘Tear in my heart’. Mientras que Dun coordinaba todo desde la percusión, Tyler se movía por todo el escenario pasando por el piano y el ukelele.

Concierto de Twenty1

Tyler Joseph y Josh Dun durante su presentación en Bogotá. Foto:Sergio Acero Yate / El Tiempo

El anticipo de ‘Heathens’ fue un solo de batería de Dun que sincronizaba los puntos altos con los asistentes que coreaban ‘Watch it’, cada vez que se proyectaba en las pantallas.

Siguieron con ‘Next semester’ y ‘Routines in the night’, mientras que las plateas se preparaban para que los músicos bajaran del escenario. La logística del evento formo dos pasillos en los costados y los artistas pasaron corriendo para montarse en dos plataformas, a cada lado de la platea 2.

“Vamos a tocar algunas de las canciones viejas”, dijo Joseph en inglés y comenzó a cantar ‘Addict with a pen’, del álbum Twenty One Pilots de 2009. Siguieron con ‘Migraine’, ‘Forest’ y ‘Fall away’, mientras que se acababa la primera hora de concierto.

Cuando comenzó ‘Mulberry Street’, las tribunas se iluminaron de amarillo, azul y rojo, gracias a la aplicación de luces de concierto. Joseph no daba crédito a la imagen y le decía “¡Quiero ver sus luces! ¿cómo hacen eso?, ¡Son lo mejor que hemos visto!”, y comenzó a dirigir los colores de acuerdo a los coros que cantaba en el éxito de 2021.

Dun volvió al escenario donde estaba su batería, mientras que Tylor se quedó en el medio de la platea 2. En un momento el coliseo quedó a oscuras y los spots de luces volvieron a iluminar otra parte de la tribuna, donde había un hombre con una antorcha encendida en la mano y bajó hasta donde estaba el vocalista en la platea.

Le entregó una nueva chaqueta y ambos subieron al escenario, del que cayó un telón que cubría unas chimeneas industriales que estaban puestas atrás de la batería de Dun. La antorcha encendió una larga parrilla de fuego en el montaje.

Cantaron ‘Navigating’, ‘Nico and the Niners’ y los espectadores bailaron al ritmo de ‘Heavydirtysoul’, que apareció como un golpe de adrenalina para un público que no descansó en ningún momento.

Después de toda esa energía, bajaron el pulso con ‘Lavish’, canción con la que el dúo desfiló por el escenario, mientras que Dun se vestía con una camiseta sin magas negra con la palabra ‘Bogotá’ en el centro.

Concierto de Twenty3

Tyler Joshep mientras cantaba en las tribunas del Coliseo MedPlus en su presentación el 16 de enero. Foto:Sergio Acero Yate / El Tiempo

Tylor volvió hasta la platea 2 para cantar ‘Ride’ acompañado de Luciano, un niño fanático de la banda, que llegó con un micrófono y unos audífonos para interpretar los coros finales de la canción.

Siguieron con ‘Paladin Strait’ del último álbum, ‘Clancy’, y hubo silencio más de una hora de concierto, mientras los estadounidenses preparaban el ‘encore’ con que cerrarían el ‘sold out’ que inauguró los grandes conciertos de Bogotá en 2025.

‘Jumpsuit’ fue el anticipo del fin. Después de un comienzo suave en el caían papeles del escenario, la pólvora iluminó todo el recinto y los estadounidenses agradecieron nuevamente a Bogotá por ser el lugar en el que abrieron su gira por el sur del continente.

Después de ‘Midwest Indigo’ y ‘Stressed Out’ parecía que tanto el dúo como los aficionados necesitaban un respiro, pero Tyler le preguntó a los asistentes si aún tenían algo más para dar y cerraron el concierto con ‘Trees’, en la que los músicos tocaron unos tambores que el público sostenía en la primera fila. 

JUAN JOSÉ RÍOS ARBELÁEZ

Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo