Especialistas en temas migratorios han hecho notar que la promesa de Donald Trump de llevar a cabo deportaciones masivas será muy difícil de cumplir. Sin embargo, ya se están llevando a cabo los primeros pasos para al menos aumentar el número de detenciones en estados como Florida, California y Nueva York.
Conforme a los criterios de
El medio NBC News dio a conocer un informe de acuerdo al cual, un equipo del presidente electo Donald Trump ya está trabajando en estrategias para crecer las capacidades de los centros de detención actualmente disponibles y abrir nuevos, con la intención de cumplir la advertencia de detener a miles de migrantes indocumentados.
El medio afirmó que funcionarios de la próxima administración están evaluando ubicaciones e, incluso, hablando con compañías penitenciarias privadas sobre la posibilidad de expandir de manera importante los centros de detención de inmigrantes.
Según el informe, la intención será duplicar el número de camas disponibles para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE, por sus siglas en inglés), que actualmente son 41.000, de manera que los migrantes puedan ser llevados a los centros de detención durante periodos cortos de tiempo mientras esperan su deportación.
Como parte de ese objetivo, incluso, están planteando la idea de reabrir instalaciones que fueron clausuradas durante la administración Biden, principalmente en zonas donde se considera se necesitarán mayores esfuerzos e incluirían áreas metropolitanas controladas por los demócratas.
Con base en lo anterior, se esperaría que la administración Trump ponga especial atención a ciudades con grandes poblaciones migrantes como Denver, Los Ángeles, Miami y Chicago, en donde podrían construirse más centros de detención. Mientras que en Nueva York, Filadelfia y Washington, se reabrirían o ampliarían las instalaciones.
Las fuentes citadas por el medio advirtieron que los planes también aplicarán en las llamadas ciudades santuario en donde no deberían impedir que se actúe.
Al respecto, la compañía CoreCivic, una de las mayores empresas encargadas de centros de detención, aseguró que ya cuenta con camas disponibles adicionales en su sistema y que está tomando medidas proactivas y trabajando en un plan para activar todos los lugares con los que cuenta.
Plan antiinmigrantes de Trump va contra familias
Las fuentes familiarizadas con el plan de ampliar los centros de detención para migrantes, citadas por el medio NBC News, advirtieron que la intención no es solo duplicar el número de camas disponibles para los indocumentados detenidos, si no aplicar medidas contra familias enteras.
Aseguraron que en la administración Trump se reiniciará la política de detención de padres con sus hijos, conocida como detención familiar, que Biden detuvo en 2021.
De esta manera, se detendrían a familias completas, se les procesaría y finalmente se deportarían.